Presentación del festival de folk de Boecillo en la Diputación de Valladolid, este miércoles

Presentación del festival de folk de Boecillo en la Diputación de Valladolid, este miércoles

Valladolid

Boecillo se prepara para vibrar con un espectacular festival de folk para todos los públicos

El evento, que ha sido presentado este jueves en la Diputación de Valladolid, tendrá lugar los sábados 19 y 26 de julio en el Parque El Tejar del municipio vallisoletano a las 22:00 horas.

Más información: VÍDEO | Boecillo se convierte en el templo del vino y la gastronomía local con una feria repleta de productos de calidad

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los sábados 19 y 26 de julio en el Parque El Tejar a las 22:00 horas, el municipio vallisoletano de Boecillo celebrará su novena edición del Festival de Folk en el que contará con los grupos Ursaria y Pelujáncanu.

Ursaria es una banda madrileña de folk o una banda de folk madrileño que no solamente hace música desde Madrid, sino que además hace música de Madrid. Consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales.

Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que les lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico.

Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

Pelujáncanu son Pedro Mario López, Pedro Antonio Sánchez, Luis Bravo, Alberto Rebollo , Miguel Ángel Sánchez y José Antonio Cerro.

El Pelujáncanu es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña, un cíclope gigante que encarna a las fuerzas de la naturaleza y representante de las culturas más antiguas del norte extremeño.

Sus andanzas fueron transmitidas por tradición oral desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles del norte de Extremadura, arraigadas concretamente en la comarca de Las Hurdes.

Esta leyenda entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, que también cuenta con familias de seres, similares en sus formas y costumbres, como el Nuberu y el Pataricu. Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a los usos cotidianos de la música tradicional y la literatura.

El grupo el Pelujáncanu se nutre de la inquietud de seis amigos músicos extremeños por conservar y dar a conocer el folclore extremeño más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días (tonadas de flauta y tamboril, cantos de festividades, etc.).