Mojados recrea el encuentro entre Carlos V y Fernando de Habsburgo

Valladolid

Mojados despide a Carlos V y Fernando de Habsburgo tras histórico su encuentro: "Esta fiesta está muy viva"

El municipio vallisoletano cierra la 18 edición de 'Mojados, corazón de un imperio' con "satisfacción" y a la espera de alcanzar la veintena para ser declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Más noticias: VÍDEO | Mojados se viste del siglo XVI para recibir a Carlos V: "Es un evento que mantiene su esencia, pero con novedades"

Publicada

Mojados regresa este lunes a la actualidad tras todo un fin de semana inmerso en el 1517. El municipio vallisoletano ha cerrado ya la XVIII edición de 'Mojados, corazón de un imperio', enmarcado en la Semana Cultural dedicada a Carlos V, que recrea el encuentro del monarca con su hermano Fernando de Habsburgo.

"Esta fiesta está muy viva", destaca el alcalde de Mojados, Adolfo López, en su balance en declaraciones a este periódico. Entre este 4 y 6 de julio, aunque el municipio ha acogido actividades durante toda la semana en el marco de la Semana Cultural, Mojados se ha engalanado para recibir a Carlos V y su hermano Fernando de Habsburgo.

La cita se ha cerrado con "satisfacción" después de que haya salido "todo muy bien". "La gente un año más ha demostrado que la fiesta es del pueblo", resalta el regidor.

Un evento cultural, histórico y gastronómico, ya que también ha incluido la IX Feria 'Mojados Tapeando', que tuvo su punto álgido durante la tarde del sábado. Es en el segundo día de 'Mojados, corazón de un imperio', cuando se celebra el tradicional desfile que recuerda el encuentro de los infantes y la imposición del Toisón de Oro en la Plaza de San Juan.

Se trata del buque insignia de este evento y que cada año reúne a centenares de visitantes y vecinos. Música, fiesta, historia, tradición y cultura que recrean el primer encuentro un momento único que supuso el inicio de una nueva etapa para la monarquía hispánica.

Adolfo López resalta que el balance "es muy positivo" e incluso ya esperan "con muchas ganas" que llegue la XIX edición para acercarse así a la veintena que son necesarias para poder ser declarada fiesta de Interés Turístico Regional. "Hay que seguir avanzando en esta dirección que creemos que es la buena", apunta el primer edil.

Además, el alcalde de Mojados asegura que se trata de una fiesta "con mucho recorrido y mucho margen" para seguir mejorando. Fruto de la edición de este año el balance también es positivo en la hostelería del municipio, según asegura el regidor, a quien le han transmitido que es una fiesta "muy agradecida" y que la gente está "muy contenta".

A partir de aquí, se marcan el objetivo de "seguir mejorando", intentando "innovar dentro de lo que se pueda" para "ofrecer a los visitantes algo nuevo, algo distinto". "Para que año tras año esperen la llegada de esta fiesta y venir a visitarnos sabiendo que se van a encontrar un muy bien ambiente y cosas novedosas", zanja Adolfo López.