Una profesora dando clase a unos alumnos de primaria

Una profesora dando clase a unos alumnos de primaria

Valladolid

Lorena García, profesora despedida al acabar el curso: "Cambias tu vida por puestos en los que pagas por trabajar"

Tiene dos carreras, un máster y la oposición aprobada pero "no es suficiente" para poder lograr una plaza fija y sigue con contratos de "meses o semanas". 

Más noticias: CSIF alerta de un "cese masivo" de docentes en junio: 7.000 profesores han sido despedidos en Castilla y León

Publicada

El verano para los profesores interinos casi siempre es de incertidumbre. En Castilla y León, según los datos que daba a conocer CSIF y que han sido publicados por la Seguridad Social, unas 7.000 personas han sido despedidas en junio.

Siendo personal en situación de suplencia o cubriendo una vacante que no ha cumplido con el tope de meses que marcan las comunidades autónomas para tener derecho a vacaciones en verano.

Lo cierto es que siempre se habla de los meses de verano y la suerte de los profesores por las largas vacaciones que tienen, pero eso no les influye a todos. Algunos temen que lleguen estas fechas por la incertidumbre que les genera el no saber cuándo podrán volver a trabajar.

Una de las afectadas es Lorena García, vallisoletana y profesora que ya va por su tercer año de oposición. Comenzó trabajando en el comedor de un colegio con un contrato de fijo-discontinuo. Poco después le llegó su primera sustitución para un mes y, al finalizar, le tocó volver a casa.

Al tiempo, le llamaron de nuevo y estuvo de octubre a junio trabajando. Al inicio de este curso escolar, en septiembre, se vio sin empleo y fue en enero cuando logró encontrar un colegio para hacer una sustitución. Después, ha pasado por otro y ahora llega el verano y se vuelve a ver en el paro.

"Miles de interinos estamos en la misma situación", lamenta la profesora. García afirma que este proceso hace que tengas que "dejar tu vida estable" para luego estar "en verano sin cobrar y sin saber si en septiembre vas a tener trabajo".

Lo que más le cuesta es la incertidumbre de no saber cuál va a ser su futuro, si se le acabará el paro o en qué momento logrará una plaza fija que le dé una garantía de vida. Tiene dos carreras y un máster, pero eso "no es suficiente".

Ahora, vuelve a empezar y lo hace después de haber realizado por tercera vez el examen de la oposición. "Dejas tu vida estable en un comedor, por ejemplo, tu sueldo asegurado para que te contraten para un mes o dos, excepto si tienes suerte y te llaman todo el curso", afirma.

No solo eso, sino que también puede ocurrir que te llamen para otro punto de la Comunidad. García explica que puedes descolgar el teléfono y encontrarte con un empleo en Soria, lo que hace que tengas que buscar casa y crear una nueva vida, a veces para muy poco tiempo.

"Te llaman para unas semanas y acabas pagando tú por trabajar", expresa. Por otro lado, existe un gran hándicap con las listas de interinos, hay personas que se jubilan en ellas, que tienen 30 o 40 puntos y no quieren una plaza porque trabajan cerca de casa.

"Cuesta mucho que las personas que se lo curran de verdad accedan a estos puestos. He tenido contratos de 6 horas", asegura.

Por otro lado, asegura que muchos maestros no han querido acceder a los procesos de AISI. Estos se refieren a la asignación de sustituciones a profesores interinos a lo largo del curso escolar dado que, en muchas ocasiones, son contratos de "pocas horas y no les interesa".

Donde sí intentan acceder son a los AIVI que son la asignación de vacantes a profesores interinos al inicio del curso escolar. En estos sí que cobran en verano y, por tanto, les interesa más acceder.

Ante esta situación, desde el sindicato independiente CSIF alertan del déficit de plantilla de 44.000 docentes en toda España y reprochan la "escasez de plazas en oposiciones que impide realizar proyectos educativos a largo plazo".