Centro de menores Zambrana de Valladolid

Centro de menores Zambrana de Valladolid ICAL

Valladolid

UGT denuncia al Zambrana ante la inspección de trabajo por "vulnerar derechos fundamentales"

UGT ha interpuesto una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa que gestiona el centro.

Más información: Un infierno en el Zambrana: denuncia ante Trabajo tras alcanzar temperaturas de entre 33 y 36°C

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

UGT ha interpuesto una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa ADIS Meridianos “por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores” en el Centro de Menores Zambrana, como han informado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Tal y como han indicado desde la sección sindical del sindicato en dicho centro, en esta ocasión denuncian “el intento de la empresa por reducir los días anuales de vacaciones de los trabajadores con contratos parciales”.

Una denuncia que se suma a las que ya han presentado en relación con el “pago inadecuado de los complementos” o “contagios de sarna entre los trabajadores” además de las “agresiones de internos que han sido denunciadas para que se les reconozca como accidentes laborales”.

“Los atropellos cometidos por la empresa ADIS Meridianos no paran aquí”, han manifestado desde la sección sindical de UGT en el centro Zambrana.

Así, añaden, existen casos “en los que se están pagando las vacaciones, en lugar de disfrutarlas, para “paliar el enorme problema de personal que se sigue arrastrando en el centro”.

Una falta de personal al que aluden y que, según UGT, es “un problema que se está cronificando”. Responsabilizan tanto a las “administraciones como a la propia empresa por su falta de voluntad para solucionarlo poniendo fin a todas las situaciones anómalas” que han denunciado.

Más reivindicaciones

UGT señala que “han referido denegaciones sistemáticas de permisos retribuidos, aunque la empresa está cobrando el absentismo para cubrir esas plazas. La realización de turnos de trabajo con 15 profesionales cuando deberían hacerse con 19 o 20”, añaden.

Hablando del tema de la formación, han destacado que “fue algo que la empresa ofertó como mejora a la hora de presentarse a la licitación al incrementar el número de horas respecto a lo establecido en convenio”.

Sin embargo, denuncian que “tal mejor no existe porque la empresa no facilita la formación en horario laboral”.

Así, desde la sección sindical de UGT en el centro Zambrana, califican la situación como “de abandono institucional y de dejación de funciones, tanto por parte de la empresa como de las administraciones implicadas en la supervisión y control de este servicio”.

Reclaman “respuestas por parte de las personas responsables de la contratación de esta empresa” que, según el sindicato, “continúa vulnerando nuestros derechos y reventando el servicio”.

Para concluir, han sido tajantes al manifestar que “absolutamente toda la plantilla está dispuesta a no seguir en estas condiciones” porque “los trabajadores cumplimos con nuestras responsabilidades sacando el servicio adelante y, a cambio, solo recibimos maltrato y abandono”.

“Llevamos tiempo avisando y este tiempo se ha terminado”, han finalizado desde UGT.