Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco en el pleno ordinario de este mes de mayo

Irene Carvajal, Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco en el pleno ordinario de este mes de mayo

Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid pide a la SVAV el informe multicriterio sobre el soterramiento y muros pantalla

La propuesta, que ya fue trasladada al Consejo de Administración y rechazada por Santano, ha sido aprobada por PP y Vox e incluye la reasignación de las aportaciones ante el "exceso de tesorería".

Más noticias: Un 'sí' del Ayuntamiento salva la Sociedad Valladolid Alta Velocidad mientras la integración ferroviaria avanza

Publicada

Ya el pasado mes de marzo el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, desechaba cualquier posibilidad de atender la reclamación del Ayuntamiento de Valladolid para la realización de un informe multicriterio sobre el soterramiento mediante muros pantalla. Sin embargo, el Consistorio insiste en esta posibilidad y así ha quedado aprobado con los votos de PP y Vox en el pleno ordinario.

Este lunes era el turno para debatir y votar las resoluciones de los grupos políticos como resultado del debate de estado de la ciudad, que se celebró en sesión el pasado 19 de mayo. Entre las propuestas aprobadas destaca la presentada por el PP y en la que se solicita a la Comisión de Seguimiento del convenio de la red ferroviaria de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) este informe.

Dicho informe, según la petición apoyada por los partidos que conforman el equipo de Gobierno y rechazada por PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), pide valorar la posibilidad de soterrar mediante muros pantalla y, asimismo, se reasignen las aportaciones de los miembros del convenio de 2017 como "consecuencia del exceso de tesorería de la sociedad".

De igual manera, reclaman una modificación del convenio con el fin de incorporar nuevas actuaciones. La portavoz del PP y concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha defendido la comprobación el pasado 19 de mayo de "dos formas de hacer política". Una, en referencia a la oposición, "de corta y pega, de hacer trampas", frente a una de "los que estamos comprometidos en mejorar la vida de los ciudadanos".

El movimiento del pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid para llevar la petición de la realización de este informe, un gesto institucional más que otra cosa, choca con el portazo que se encontraron a esta posibilidad el pasado mes de marzo. El propio Santano explicó entonces que era una cuestión que no correspondía a la SVAV y que, además, ya existía un documento "completo" y "contundente" de los ingenieros de Adif con respecto al soterramiento.

Blanca Jiménez ha defendido las resoluciones del PP durante el pleno de este lunes

Blanca Jiménez ha defendido las resoluciones del PP durante el pleno de este lunes

En ese momento, Carnero recalcó que si no era la SVAV dicho informe debería hacerlo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente. Posteriormente, anunciaba que sería el Ayuntamiento entonces quien se encargaría de hacer un "nuevo informe multicriterio sobre el soterramiento a través de muros pantalla". Ahora, de nuevo, vuelven a dirigirse a la SVAV.

Pero esto no ha sido lo único de un pleno ordinario que ha vivido la resaca del debate de estado de la ciudad, ya que han sido varias las propuestas aprobadas, aunque han sido todas las presentadas por PP y Vox, con mayoría en el pleno, y una de las resoluciones de VTLP, sacada adelante por unanimidad.

Ese consenso ha llegado entre todos los grupos políticos para que se desarrolle de forma urgente un estudio sobre las líneas, paradas y frecuencias del servicio de transporte público urbano de Auvasa, en el que se valoren las posibilidades de implantación, modificación y mejora de las líneas y servicios en cada barrio.

De igual manera se han comprometido a mantener la renovación y aumento "real, efectivo y progresivo de la flota de autobuses y del personal necesario para garantizar la calidad del servicio".

Pero a pesar del acuerdo en este punto, el cuarto de los cinco presentados, no quiere decir que las propuestas de VTLP hayan estado exentas de enfrentamientos. Y es que el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín (Vox), ha ironizado con que están "de acuerdo" con VTLP en que hay que escuchar a los vecinos, pero por eso "debe atenderse escuchando a las 15 asociaciones" que creen que Valladolid "debe seguir adelante pero con una estación y las vías soterradas".

Por otro lado, el concejal de Personas Mayores y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto (PP), ha acusado a los ediles de VTLP de ser "persistentes en un modelo de ciudad que muchos años han defendido, pero es un error". Precisamente, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha argumentado que para eso les votaron.

Rocío Anguita en una de sus intervenciones

Rocío Anguita en una de sus intervenciones

Las cuatro propuestas de VTLP, en relación a los presupuestos participativos, instando a sacar adelante la anunciada modificación del reglamento, la vivienda, los servicios sociales y la integración ferroviaria han sido rechazadas por el pleno con los votos en contra de PP y Vox (14) y a favor del PSOE y los proponentes (13).

Mismo rechazo se han encontrado los ediles del PSOE a la hora de defender sus propuestas, cuyo portavoz, Pedro Herrero, sabiendo que iba a toparse con esa negativa, ha aprovechado su intervención para recordar a Carnero que "hace dos años se presentó garantizando el soterramiento".

En contra de ello, ha incidido en que este prometió dimitir si no lo alcanzaba, para luego el 19 de mayo "descolgarse y decir que lo hará cuando empiece el soterramiento". De igual manera, le ha acusado de ser "capaz de decir que no se opone a la nueva estación de trenes cuando en realidad tiene contratado un bufete de abogados de Madrid para paralizar su construcción".

En opinión del socialista, Carnero se está "burlando descaradamente de los vecinos de Valladolid en su cara" y ha asegurado que es "el peor alcalde que ha conocido esta ciudad en su reciente etapa democrática". "Si tuviera un poquito de dignidad se marcharía. No tiene ninguna credibilidad", ha subrayado.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, durante el pleno de este lunes

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, durante el pleno de este lunes

Unas acusaciones a las que el regidor ha evitado hacer oídos sordos, ya que "en el enfrentamiento no me van a encontrar", pues es "imposible aticen lo que aticen o hagan lo que hagan".

Asimismo, ha señalado que parece que les "molesta" que hayan "arreglado" el viaducto de Arco de Ladrillo y ha incidido en que "la inacción en ocho años necesariamente necesitaba una actuación inmediata", para que "sirva a los intereses de la ciudad desde el punto de vista de la movilidad", mientras VTLP y PSOE han clamado por su derribo y la construcción de un paso subterráneo enmarcado en la integración ferroviaria.

El regidor, de igual manera, ha destacado que durante la sesión plenaria de este lunes se ha votado a favor de bajar impuestos, que se sanee el agua de Pisuerga o priorizar el acceso de los jóvenes a la vivienda en el presupuesto de 2026, entre otras resoluciones de PP y Vox aprobadas, mientras PSOE y VTLP han rechazado las mismas.

"El PSOE ha votado que no a que llegue el dinero que nos corresponde", en alusión a la reclamación aprobada y que se dirigirá al Gobierno de España para que actualice de forma urgente las entregas a cuentas para el ejercicio 2025, según acordó la Comisión Nacional de la Administración Local el 15 de julio del año pasado. También pedirle que prevea el pago de la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado de 2023.

También ha lamentado que los partidos de la oposición se hayan negado a potenciar el aeropuerto de Villanubla, al soterramiento, votando en favor de los "túneles de miedo", o que el Gobierno siga apoyando las ayudas al transporte público y que estas no disminuyan, provocando que el Ayuntamiento pierda "más de 472.000 euros". O el rechazo de PSOE y VTLP a agilizar la entrega de los terrenos de los antiguos cuarteles de la Rubia para más vivienda pública.

En este sentido, Carnero ha asegurado entender que haya cuestiones que "por condicionamiento ideológico no voten a favor", pero en lo que corresponde a gestión, se ha preguntado "cómo se puede entender en un debate de estado de la ciudad con propuestas que no se apoye que se nos pague lo que nos debe".

Para el regidor la actitud de la oposición es un "despropósito, un desaguisado incomprensible en el que estamos metidos y en el cual metemos a los vecinos". Ahora bien, se ha dirigido a PSOE y VTLP apuntándoles que ellos "sabrán que oposición quieren hacer" y ha matizado que él sí sabe "el gobierno que quiero tener".

"Sabemos que es lo que queremos hacer por los vallisoletanos, no nos va a cambiar nadie y menos ustedes", ha zanjado.

Tras el debate y votación de las resoluciones, se ha aprobado la desestimación de las alegaciones presentadas contra la modificación "puntual" del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, lo que regula en términos legales el polémico puesto del coordinador de Políticas Públicas, desempeñado por Indalecio Escudero, tildado por la oposición como el "alcalde B".

Dicho punto también ha sido objeto de tensión entre Gobierno y oposición. Anguita ha tildado la situación de "inédita" y como algo que "demuestra el talante de este equipo" tras aprobarse sin consenso de todos los grupos, como es habitual en cualquier modificación del Reglamento Orgánico.

Una reforma que para Anguita "llega por la puerta de atrás" para ajustar el reglamento a una sentencia que no es firme. "Hoy se consuma el primer despropósito legal y dar cobertura a una ilegalidad", ha insistido.

Ideas similares defendidas por el concejal del PSOE Juan Carlos Hernández, que señala que esta modificación obedece al "único interés personal" de Carnero, quien "no quería ser alcalde ni trabajar por Valladolid" "No nos hable señora Irene Carvajal (Vox) de una modernización", ha señalado el edil socialista a la teniente de alcalde después de alegar que esta era una modificación para alcanzar "una certeza legal a las nuevas realidades del Ayuntamiento".

Irene Carvajal este lunes en la sesión plenaria

Irene Carvajal este lunes en la sesión plenaria

Asimismo, ha criticado que al llamado "alcalde B" se le atribuyan "decisiones políticas" como participación de gobierno, estrategias de ciudad y planificación de acciones de gobierno. Una figura que responde a un "comisariado político" para los socialistas y cuya calificación ha sido respondida por el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, que ha defendido el "interés general" de la modificación.

"Que el alcalde cuente con mayor soporte administrativo pues ahora tiene más funciones", ha apuntado. Además, ha garantizado que las funciones de Indalecio Escudero son "técnico auxiliares".