
La ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Ana Redondo optará a la reelección como secretaria general del PSOE en Valladolid
La dirigente socialista formalizará su candidatura en la asamblea local prevista para el próximo 6 de junio.
Más información: Redondo denuncia que la difusión de los WhatsApps de Sánchez vulnera su derecho a la intimidad: "Debe investigarse"
La ministra de Igualdad y presidenta del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección como secretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE en Valladolid.
La dirigente socialista formalizará su candidatura en la asamblea local prevista para el próximo 6 de junio.
Redondo, nacida en Valladolid en 1966, ocupa el liderazgo de la agrupación municipal desde abril de 2022, cuando relevó a Óscar Puente. El actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible había asumido meses antes la secretaría provincial del partido, responsabilidad que renovó el pasado mes de abril.
Además de su cargo en el ámbito local, Redondo ha desempeñado distintas funciones en la estructura orgánica del PSOE. Entre enero de 2023 y diciembre de 2024 fue secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal.
Esta función fue posteriormente asumida por Pilar Bernabé. En febrero de este año, Redondo fue designada presidenta del PSOE de Castilla y León, un cargo de carácter representativo que puede compatibilizar con la secretaría general de la agrupación municipal vallisoletana, la más numerosa de la provincia.
En noviembre de 2023, Redondo dejó su acta de concejal en el Ayuntamiento de Valladolid tras ser nombrada ministra de Igualdad por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Hasta entonces había sido concejala de Cultura y Turismo desde 2015. Abandonó el consistorio tras las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que el PP, con el apoyo de Vox, formó gobierno y desplazó al PSOE de la Alcaldía, que había encabezado Puente.
La trayectoria política de Ana Redondo comenzó en las Cortes de Castilla y León. Fue elegida procuradora por la provincia de Valladolid en 2007 y ejerció como viceportavoz del Grupo Socialista.
Con la llegada de Óscar López a la Secretaría General del PSOE autonómico, Redondo pasó a ser portavoz parlamentaria. En la siguiente legislatura (2011-2015) volvió a ocupar el puesto de viceportavoz, tras ser reelegida.
En abril de 2012, con Julio Villarrubia al frente del PSOE de Castilla y León, fue nombrada vicesecretaria general del partido en la comunidad. Dos años más tarde recuperó la portavocía parlamentaria, que mantuvo hasta las elecciones autonómicas de 2015.
En ese momento dio el salto a la política municipal.
Además de su carrera política, Redondo es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid y ha desarrollado actividad académica en el ámbito internacional.
Es miembro del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina, vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, y vocal del Foro XXI del FIIAP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), orientado a las relaciones con América Latina.