Fotografía de familia de la presentación del III Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid
El nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo de Valladolid incluye 51 medidas con el objetivo de "construir un mundo más justo"
Se trata de un plan que está articulado bajo seis ejes y que incluye un total de 19 iniciativas novedosas.
Más información: "Es sonrojante y dramático": Carnero censura el recorte de trenes AVE en tres provincias de CyL a petición de Abel Caballero
“El III Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo 2025-2028 es fruto del trabajo entre los técnicos del Ayuntamiento y los miembros de la mesa que se han esforzado para crear un plan que es fruto de los tiempos que vivimos”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Todo en la presentación de este tercer plan que se ha presentado hoy en la casa consistorial y que busca “reforzar el papel de la cooperación municipal ante un contexto de gran complejidad e incertidumbre marcado por crisis climáticas, conflictos armados, inseguridad alimenticia y retrocesos en los derechos fundamentales”, ha señalado el primer edil.
En la presentación del plan, junto al primer edil, han estado Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales y también José Ignacio Muñoz González. jefe del Centro de Programas Sociales y Cooperación al Desarrollo.
Un nuevo plan con 51 medidas y seis ejes
El nuevo Plan se articula en seis ejes de actuación, e incorpora un total de 51 medidas, de las cuales 19 son completamente novedosas. Este conjunto de acciones y compromisos tiene como objetivo consolidar la Cooperación Internacional como una verdadera política pública desde lo local.
“Desde Valladolid queremos contribuir a construir un mundo más justo, solidario y sostenible. Este Plan refuerza nuestra responsabilidad como ciudad comprometida con los derechos humanos y el desarrollo global, sin dejar de actuar desde lo cercano, desde lo municipal”, ha afirmado el alcalde durante la presentación.
El III Plan nace con vocación de adaptación y flexibilidad, apostando por respuestas más eficaces y visibles frente a los retos emergentes. Entre sus principales novedades destacan un total de seis.
La primera, la mejora de los instrumentos de cooperación municipal, como las actuaciones paralelas de formación y el intercambio de experiencias y conocimientos generados en el marco del Programa de Pasantías;
La segunda, el impulso de la Educación para la Ciudadanía Global, con talleres educativos en centros escolares sobre el respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres o la convivencia;
La tercera, la promoción del voluntariado entre el personal municipal en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
La cuarta, la creación de un protocolo de actuación ante emergencias y otros desastres humanitarios fuera del marco de subvenciones de concurrencia competitiva.
La quinta, el desarrollo de actividades para el fomento del Comercio Justo en Valladolid.
Y la sexta y última, un compromiso presupuestario firme con la acción humanitaria, en línea con la nueva Ley de Cooperación estatal.
Protocolo de actuación ante emergencias y desastres
Asimismo, se establece un protocolo de actuación ante emergencias y desastres humanitarios, se actualizan las prioridades geográficas para alinearse con el IV Plan Director autonómico, y se refuerza la visibilización pública de las actuaciones de cooperación a través de medios, redes sociales y espacios abiertos a la ciudadanía.
El Plan también contempla diversas líneas de subvención sujetas a la aprobación del presupuesto anual, entre las que se incluyen: proyectos de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria, emergencias ante catástrofes y Sensibilización y Educación para el Desarrollo, consolidando así el compromiso del Ayuntamiento con una cooperación y sostenida en el tiempo.
El importe anual del Plan ascenderá a los 564.000 euros.