
Área de Bienestar Social de Laguna de Duero, el servicio encargado de la tramitación de las ayudas
Denuncian que las familias de Laguna aún no han cobrado las ayudas para material escolar a un mes de que acabe el curso
IU-Podemos denuncia la "falta de transparencia y consideración" del equipo de Gobierno, le acusa de "imcumplir las normas de buen gobierno" y asegura que tampoco ha pagado las subvenciones a asociaciones.
Otras noticias relacionadas: Los vecinos de Laguna de Duero presentan una queja oficial y una impugnación a la retasa de basuras
El Grupo Municipal IU-Podemos del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha denunciado que las familias del municipio aún no han cobrado las ayudas municipales para la compra de material escolar a poco más de un mes de que finalice el curso.
En este sentido, desde la formación han criticado "el retraso de más de medio año" por parte del Consistorio a la hora de abonar a los beneficiarios el importe de las ayudas correspondientes a esta convocatoria, pero también de las subvenciones a asociaciones, "necesarias para el desarrollo de su actividad". Dos convocatorias municipales publicadas en 2024 y dotadas de 50.000 euros.
"Dichos retrasos están suponiendo un perjuicio a la economía de cientos de familias laguneras y numerosos colectivos locales", aseguran.
Desde la formación de izquierdas afirman que la “falta de consideración” del equipo de gobierno formado por el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox “dice mucho de sus prioridades”.
Apuntan, además, que dichas subvenciones se convocan cada año y que los plazos de ejecución habituales “se podrían acortar de manera significativa”.
No obstante, argumentan que “la falta de previsión” por parte del equipo de Gobierno ha superado la “deficiente gestión” de años anteriores.
“El Ayuntamiento lleva más de medio año para tramitar unas ayudas imprescindibles para muchos colectivos y familias laguneras. No todo vale”, han sentenciado desde IU-Podemos.
En este sentido, han recordado que la publicación de las convocatorias también se llevó a cabo con "meses de retraso". Aseguran que la convocatoria para la adquisición de material escolar para alumnos del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria durante el curso escolar 2024-2025 se publicó el 26 de noviembre, en vez de al comienzo del curso, “debido a la aprobación tardía del presupuesto general de 2024 a principios de ese mes”.
"Lo mismo ocurrió con las subvenciones para asociaciones como las AMPAs, que se abrió el 11 de diciembre", añaden.
Por todo ello, IU-Podemos considera que el equipo de Gobierno “no está cumpliendo con las normas de buen gobierno, al no poner a disposición de la ciudadanía de manera pública información sobre el estado de tramitación de estas subvenciones”.
“La falta de transparencia en la información es una muestra más de la falta de respeto de este equipo de Gobierno hacia todas las personas pendientes de estas subvenciones”, han concluido.