La diputada Yolanda Burgoa presenta la exposición 'Texturas del Tiempo' de Iván Villapecellín

La diputada Yolanda Burgoa presenta la exposición 'Texturas del Tiempo' de Iván Villapecellín

Valladolid

Los lienzos de Iván Villapecellín decorados con ramas y tierra muestran en Valladolid la huella del tiempo

Esta exposición se puede visitar en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel hasta el 22 de junio. 

Otras noticias: Barcelona sigue los pasos de la Diputación de Valladolid apostando por el cajero móvil en sus pueblos

Publicada

La Diputación de Valladolid ha abierto las puertas esta mañana de la exposición 'Texturas del Tiempo' de Iván Villapecellín, en la sala de exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel, que ha sido inaugurada por la diputada Yolanda Burgoa.

La exposición presenta una selección de obras del artista que han sido creadas mediante técnicas mixtas sobre lienzo y enriquecidas con materiales orgánicos como ramas, tierra y pigmentos naturales.

Estas despliegan una "reflexión profunda" sobre la huella del tiempo y la memoria del territorio, reinterpretando el paisaje castellano desde una perspectiva contemporánea. El autor, nacido en Olmedo y licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, construye su obra en el "cruce entre la pintura matérica, fotografía y arte conceptual".

Un trabajo que también presenta una dimensión táctil y emocional que conecta con las poéticas del Arte Povera. Este es un movimiento surgido en la Italia de los años 60 que se caracteriza por el uso de materiales pobres y orgánicos como vehículo para reflexionar sobre el tiempo, la naturaleza y la existencia.

En esta línea, el artista encuentra afinidades con otros como Mario Merz, Giovanni Anselmo, Jannis Kounellis y Giuseppe Penone, así como con referentes de la abstracción lírica y matérica como Antoni Tàpies y Anselm Kiefer.

El paisaje castellano, con su vasta horizontalidad y austeridad monumental, ha sido una constante fuente de inspiración para artistas y escritores a lo largo del tiempo. Desde los lienzos de Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia y Juan Manuel Caneja, hasta las letras de Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Miguel Delibes, que vieron en la meseta una metáfora de la resistencia, la soledad y la eternidad.

Villapecellín retoma este legado, pero lo actualiza con una mirada contemporánea que explora el territorio no solo como imagen, sino como experiencia física y emocional. Sus lienzos, con texturas erosionadas, grietas y pigmentos terrosos, evocan siglos de sedimentación en la vasta llanura castellana.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Con motivo de la Noche de los Museos, el sábado 17 de mayo la sala permanecerá abierta de 19:00 a 01:00 horas del día 18, con una actuación especial titulada 'Vino y tierra. Los colores de Castilla' a cargo de la bailarina Lola Eiffel y la flautista Nuria García, que dialogará con las obras expuestas en tres pases: a las 12:30, 20:30 y 22:00 horas.