La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en la manifestación del 1-M en Valladolid

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en la manifestación del 1-M en Valladolid Miriam Chacón ICAL

Valladolid

Ana Redondo defiende la reacción "ejemplar" del Gobierno ante el apagón y su postura sobre las nucleares

La ministra de Igualdad ha avanzado que en estos momento el Ejecutivo central sigue investigando las posibles causas que provocaron este acontecimiento histórico, sin descartar ninguna hipótesis, y ha apelado a la "prudencia". 

Otras noticias relacionadas: La Junta defiende la energía nuclear y exige al Gobierno mejoras en la red eléctrica : “No podemos rechazar ninguna”

Publicada
Actualizada

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido la reacción "ejemplar" del Gobierno de España ante el apagón que vivió el conjunto del país el pasado lunes, 28 de abril, y su criticada postura sobre las nucleares, al afirmar que supone "un coste elevadísimo para la ciudadanía, para el futuro y para las generaciones venideras". 

Durante su participación en la manifestación del 1 de mayo celebrada en la mañana de este jueves en Valladolid, la ministra ha asegurado que "España ha estado a la altura" tras el acontecimiento histórico que dejó a todo el país sin electricidad, al tiempo que ha asegurado que, en estos momentos, el Ejecutivo central está investigando "multitud de datos" para poder determinar las causas que provocaron el apagón, sin llegar a descartar ninguna de las hipótesis planteadas. 

Lo ha hecho después de que la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, negase la responsabilidad de la empresa en este asunto y que la entidad descartase el ciberataque como posible causa. 

"Creo que se han aventurado a avanzar cualquier respuesta si no se tienen todos los datos y si no se han hecho todos los análisis. Estamos investigando y estamos en ese análisis y, en cuanto lo tengamos, con transparencia absoluta comunicaremos a los medios de comunicación y a la ciudadanía el resultado de la investigación", ha afirmado. 

En este sentido, Redondo ha apelado a la "prudencia" y ha asegurado que "no vamos a adelantar ninguna consideración hasta no tener bien investigados los elementos que han producido este apagón". 

Del mismo modo, la ministra ha querido destacar "el civismo y la respuesta ciudadana ejemplar" a esta nueva "crisis".

"Somos ejemplo en el mundo de cómo hemos reaccionado como ciudadanía y también como Gobierno porque hemos reaccionado inmediatamente", ha expresado. 

Una situación que ha comparado con la respuesta de la Generalitat Valenciana y su presidente, Carlos Marzón, cuando la Comunidad se vio sacudida por la dana a finales del pasado mes de ocubre. 

"Los ciudadanos buscan, comparan y se quedan con esta respuesta de un Gobierno responsable que está en todo momento al pie de solucionar los problemas y no con un modelo como el de Mazón, que ya sabemos las consecuencias dramáticas y terribles que ha tenido", ha apuntado. 

José Bretón

Preguntada por la reforma del Código Penal para evitar que casos como el del libro El Odio, que recoge declaraciones de José Bretón sobre el asesinato que cometió en 2011, vuelvan a producirse, Redondo ha aclarado que en este momento "lo estamos estudiando" a través de un grupo de trabajo e investigación "ya en marcha". 

"Creo que se puede adoptar alguna medida en el Código Penal de tal manera que se establezca una pena accesoria que impida a aquellos asesinos, además asesinos machistas en violencia vicaria, comunicarse con los medios de comunicación y hacer apología de lo que han hecho", ha opinado. 

Así, ha reafirmado la apuesta del Gobierno por proteger a las víctimas y no llegar a esta situación "en la que tenemos que ponderar derechos como la creación artística y los de la víctima". 

"Creo que hay que anticiparse y eso es en lo que estamos trabajando en el Ministerio en este momento. Las víctimas son lo que nos preocupa y tenemos que protegerlas", ha avanzado. 

"Oposición destructiva y antidemocrática"

Aprovechando la celebración del Día del Trabajador, la ministra de Igualdad también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el modelo de empleo impulsado por el Gobierno de España, al que se ha referido como "el modelo que merece la pena defender", frente a la "oposición destructiva y antidemocrática" del Partido Popular, al que, según ha comentado, "los trabajadores le da igual". 

"El modelo económico del Gobierno de España es un modelo que funciona, que general empleo de calidad y que permite ahora mismo que más de 10 millones de mujeres estén trabajando y cotizando a la Seguridad Social", ha defendido, señalando también que España está en "récords de generación de empleo". 

Esto, gracias a un modelo que, según ha confesado, también ha permitido "aumentar el salario mínimo interprofesional, incrementar las pensiones y trabajar en la corresponsabilidad con una reducción de jornada" que en los próximos días será presentada en el Consejo de Ministros.

 Asimismo, Redondo ha destacado la necesidad de "seguir avanzando" en este modelo económico en el que "la igualdad es rentable", mientras ha lamentado que la oposición "no nos acompaña". 

"Creo que el problema más importante de este país ahora mismo, a nivel democrático, es no tener una oposición responsable y a la altura", a la que también ha criticado el hecho de que "no vaya a apoyar" las medidas planteadas por el Ejecutivo central para adelantarse a una posible guerra comercial por los aranceles de Trump".

También que el PP se "haya bajado unilateralmente de las negociaciones de unas medidas que sin duda van a mejorar y avanzar en este modelo laboral y económico que nos coloca en una posición de cabeza a nivel mundial económicamente", ha concluido.