Irene Carvajal (Vox), a la izquierda, en la mesa presidencial del pleno junto a Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco (PP)

Irene Carvajal (Vox), a la izquierda, en la mesa presidencial del pleno junto a Jesús Julio Carnero y Francisco Blanco (PP)

Valladolid

"El partido de los puteros y los cocainómanos": debate de alta tensión entre Vox y PSOE por las competencias de la Policía

Irene Carvajal ha pedido intervenir tras alusiones de Pedro Herrero, protagonizando ambos un rifirrafe que ha terminado con Carnero obligado a paralizarlo.

Más noticias: Carnero acudirá a los tribunales para tratar de paralizar la estación de trenes de Óscar Puente

Publicada

Es habitual vivir episodios de tensión durante las sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Valladolid. Pero pocos como las de hoy, teniendo incluso el alcalde, Jesús Julio Carnero, que intervenir en un rifirrafe que han protagonizado Irene Carvajal (Vox) y Pedro Herrero (PSOE), en medio de una moción para retirar las competencias al concejal de Seguridad Ciudadana y Salud Pública.

"Tenemos un nombre registrado oficialmente que se llama vox, no ultraderecha. Nosotros también podríamos utilizar las coletillas que a ustedes les competen: el partido de los puteros, de los cocainómanos, de los que tapan a Xavier Ron a pesar de haber sido condenado por pederastia", han sido las palabras de una Carvajal que han desatado la tensión.

Era el propio Herrero quien presentaba la moción para solicitar a Carnero que retire las competencias en Seguridad Alberto Cuadrado Toquero después de la reunión del grupo de respuesta nacional de seguridad de Vox que mantuvo en Valladolid, cuando se atendió a los medios frente a la comisaría de la Policía Municipal.

Un gesto que no sentó bien en el seno de la oposición, que tildó el gesto de "uso partidista" de la Policía Municipal y que, además, ha criticado duramente la intención del concejal de convertir el cuerpo en una "pseudo Policía Nacional de Vox" en detrimento de la conocida como Policía de Barrio.

Y es que la tensión se ha ido elevando cuando Herrero ha asegurado que Vox quiere "patrimonializar" el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Valladolid por mejorar las condiciones en la Policía Municipal. "Dejen de estigmatizar a Las Delicias", ha señalado el portavoz del PSOE a los ediles de Vox.

En este sentido, ha aclarado que desde Vox "no pueden decir que por un lado que todo ha mejorado y decir que todo ha empeorado por otro". "Funciona lo que ustedes hacen o no", ha preguntado.

Es a partir de aquí cuando se ha referido directamente a Carvajal, a quien le ha indicado que "asume que el PP y PSOE somos los mismos perros con distintos collares" después de "callar" ante las palabras de Santiago Abascal que así lo precisaban.

"Queremos que la Policía Municipal siga siendo la Policía Municipal y que no sea la Policía de Vox. Usted se puede desmarcar de sus socios igual que ellos se desmarcan de usted", ha señalado al concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca (PP).

Son estas alusiones las que han sentado, y muy mal, a Irene Carvajal, quien ha pedido el turno de palabra en base al artículo 65, aunque luego el secretario le ha corregido y ha matizado que es en base al 60.6 del régimen interno.

Tras pedirle Carnero a Herrero retirar las alusiones, el portavoz socialista negó dicha posibilidad, rechazando además el hecho de que hubiera hecho alguna "alusión personal", algo que no fue atendido por el alcalde, que dio voz finalmente a su teniente de alcalde.

Así, Carvajal, en un torno evidente de enfado, ha acusado a los socialistas y, aprovechando también, a los ediles de VTLP de hablar de "discursos de odio" cuando fue Jonathan Racionero (VTLP) quien "nos insultó" en la primera parte de la sesión plenaria que se celebró ayer, aplazada hasta hoy con motivo del apagón.

"Ustedes destilan odio", ha recalcado una Carvajal, quien ha exigido "respeto" y ha pronunciado las polémicas palabras que han llevado a Carnero a cortar el turno de palabra de su teniente de alcalde para solicitar, dirigiéndose a todos los grupos y concejales, que se mantenga el "debido decoro", ya que el algaravío era patente en el Salón de Plenos.

Siguiendo este episodio de tensión, Herrero ha pedido llevar la situación con la "mayor tranquilidad posible" y ha asegurado que "no puede continuar así", criticando la "dinámica del insulto" que impera en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

"Yo no le quiero convencer de nada (a Carnero). Yo escucho muchas cosas de la señora Carvajal", señalaba Herrero antes de ser cortado por el alcalde, de nuevo, que zanjó el debate de la moción con un contundente: "El debate lo dirijo yo. El respeto es un viaje de ida y vuelta para todos".

La moción era posteriormente votada por los grupos, con el evidente rechazo de quienes conforman el Gobierno Municipal y decayendo así la propuesta presentada por los socialistas, quienes, no obstante, sí encontraron apoyos en VTLP.