El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anuncia la constitución de la Comisión Organizadora del 475 Aniversario de la Controversia de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anuncia la constitución de la Comisión Organizadora del 475 Aniversario de la Controversia de Valladolid Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El 475 aniversario de la Controversia de Valladolid reunirá a expertos y busca "atraer la mirada internacional"

El alcalde de Valladolid ha dado a conocer a la comisión organizadora, que se encargarán de coordinar las actividades entre verano de 2025 y la primavera de 2026.

Más información: Valladolid pide al Gobierno albergar un evento único en España: “Hemos demostrado capacidad de organización”

Publicada

Este 2025 se cumple el 475 aniversario del comienzo de la Controversia de Valladolid, un acontecimiento histórico que es considerado por numerosos expertos como la cuna de los Derechos Humanos.

Con motivo de esta celebración, desde el Ayuntamiento trabajan en la preparación de un amplio programa de actividades para conmemorar esta efeméride, que contará con el impulso y apoyo organizativo y económico de otras instituciones públicas y privadas.

"Unos eventos que van a poner en valor este hecho tan fundamental de la historia", afirmaba el regidor, Jesús Julio Carnero. Esta mañana de viernes, 11 de abril, se ha constituido la Comisión Organizadora del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, un órgano que se encargará de coordinar todas las actividades que se lleven a cabo con motivo de la celebración.

La Comisión está presidida por el alcalde de Valladolid; además forman parte de la misma, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, quien asume la vicepresidencia y la concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, en condición de vocal.

A la sesión constitutiva han asistido el cardenal arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello García; el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García; y el diputado Roberto Migallón.

Del mismo modo, los diferentes organismos participantes irán designando durante los próximos días a los representantes técnicos que participarán en la toma de decisiones de la programación que se pondrá en marcha para la realización de esta conmemoración.

El aniversario de la Controversia de Valladolid, cuyo programa se extenderá entre el verano 2025 y la primavera 2026, supone "una ocasión privilegiada para reforzar el interés que este acontecimiento despierta dentro y fuera de nuestras fronteras, articulando un programa de eventos artísticos, sociales, científicos, lúdicos y de interés turístico".

Todo ello logrará "dinamizar la vida local y atraer la mirada internacional sobre un hecho único que tuvo a Valladolid como escenario hace casi cinco siglos y contribuyó a cambiar la historia".

"Es fundamental que todos los vallisoletanos lo conozcan, pero también el resto de españoles y ciudadanos de Europa y del mundo. Un hecho jurídico, turístico, de humanidad. Es importante que nos esforcemos por dar a conocer lo que supuso la Controversia de Valladolid", afirma Carnero.

Esta conmemoración contará con la participación de los principales representantes del campo artístico, científico, político o cultural, con la máxima participación social, "incorporando actuaciones accesibles al conjunto de los ciudadanos de Valladolid y a quienes la visitan".

Desde el Consistorio apuestan por darle un "carácter internacional" al programa, para "hacerlo coherente con la dimensión del acontecimiento que se conmemora". Durante la primera sesión, han presentado el logotipo conmemorativo de este 475 aniversario.

Un diseño que ha sido realizado por Germán Gómez Arranz, de la agencia vallisoletana Pencil Ilustradores. Se trata de una cadena abierta que actúa como símbolo visual del pensamiento que se libera a través del diálogo. Representa, además, un "vínculo físico y simbólico" con el lugar donde tuvo lugar el acontecimiento: la zona de las Cadenas de San Gregorio.