CCOO organiza una jornada de reflexiones sobre el Estado de Derecho, con la intervención del secretario general del sindicato, Unai Sordo, y el secretario regional Vicente Andrés Ical
Sordo tiene "serias dudas" de que Trump termine su segundo mandato y pide una "mayor integración política" en Europa
El secretario general de CCOO asegura que la democracia está "en retroceso" y advierte que Europa debe "poner un pie en la política comercial para hacer frente a la agresividad norteamericana".
Más información: UGT y CCOO trabajarán por un cordón sanitario a Vox en Castilla y León: "No pueden volver a las instituciones"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifiesta sus "serias dudas" de que el segundo mandato de Donald Trump termine "con un sistema político que sea equiparable a una democracia".
Del mismo modo, expresó, en la jornada de reflexiones sobre el Estado de Derecho organizada por CCOO en Valladolid, que el sistema de contrapoderes de Estados Unidos "corre un serio riesgo de retroceso democrático, sin parangón, desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
Por otro lado, alertó de que Europa debe avanzar a una "mayor integración política" o, por el contrario, "se verá desbordada" por los acontecimientos que ocurren en el mundo. En este sentido, pidió fortalecer la democracia a través de los sistemas de protección y de los servicios públicos porque son "los que generan vínculos colectivos".
En dicha jornada, explicó la preocupación de la sociedad porque "se vive un tiempo histórico en el que la democracia puede retroceder si no avanza". Una cita en la que estuvieron presentes jueces, fiscales o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sordo advertía de que no se había reflexionado "lo suficiente" sobre lo que suponen las principales áreas económicas "estén regidas o en riesgo de estar gobernadas por regímenes cada vez más autocráticos y que no se pueden equiparar al viejo concepto de democracia liberal".
El líder sindical aseguraba que Europa debe "poner en pie una política comercial que haga frente a la agresividad norteamericana y desarrollar su autonomía estratégica, que no es solo política de defensa, sino de medidas energéticas e industriales".
De este modo, instó a que la mejora en los sistemas de seguridad dentro de la Unión Europea tienen que hacerse de "forma concertada" entre todos, ya que “no es útil” iniciar una carrera armamentística cada uno de los estados de “forma descoordinada”. “Creo que se está empezando la casa por el tejado y es un error”.
“Si Europa se dedica sólo a gastar más en armamento se le va a hacer el juego a Trump, porque se va acabar comprando armamento norteamericano y se va acabar adquiriendo energía de procedencia norteamericana que sustituya a la que no se compra ya en Rusia”, apostilló.
Por este motivo, alertó de que Europa "no se puede seguir rigiendo por reglas de unanimidad" porque hoy en día, añadía, "la extrema derecha ya es el caballo de Troya". En este sentido, Sordo creyó oportuno "cambiar las normas de gobernanza dentro de la Unión Europea y reforzar la autonomía estratégica".