Presentación del sello con la figura de Marcelino Pascua arriba Cedida
El desconocido vallisoletano, doctor y político, que tendrá un sello de Correos
El sello llega tras la petición de la presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia, debido a las múltiples aportaciones del doctor a la sanidad tanto desde la política como desde la academia.
Más información: Valladolid, cuna de la epopeya náutica que cambió la historia de la humanidad
Noticias relacionadas
Un político y doctor en medicina vallisoletano recibe el reconocimiento por parte de Correos con la puesta en marcha de un sello con su rostro en un acto presidido por el subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Rafael Guerras Posadas.
Se trata de Marcelino Pascua, considerado el gran renovador de la Sanidad Pública de su época y principal figura de la Estadística sanitaria y Epidemiología española. El sello viene a petición de Teresa Martín Melgarejo, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia.
Marcelino Pascua, nació en Valladolid en 1897, a los años se mudó a Madrid, Londres y Baltimore para formarse como médico especialista en Estadística sanitaria y Epidemiología. Durante la Segunda República tuvo un destacado papel como político.
De 1931 a 1933 desempeñó el cargo de director general de Sanidad, puesto en el que estableció las bases para una profunda reforma de la Sanidad Pública. En torno a ello, triplicó el presupuesto del departamento, impulsando así la lucha contra las principales enfermedades infecciosas y el cáncer.
Durante la Guerra Civil, su papel cambió, pasando a ser embajador republicano en Moscú y París. En 1939 se vio forzado al exilio en Estados Unidos, emprendiendo una carrera como profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
En 1948 se trasladó a Ginebra para incorporarse como director del departamento de Estadísticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), allí desempeñó un papel clave en el desarrollo de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Defunción.
Sello conmemorativo del político y doctor vallisoletano.
En sus últimos años de vida se dedicó a preparar un manual de metodología bioestadística que publicó en 1965. En 1975 regresó a España para visitar su Valladolid natal, además de Madrid, Alicante y Barcelona. Finalmente, falleció en Ginebra el 14 de junio de 1977.
El sello tendrá un valor de 1,95 euros, pertenecerá a la serie ‘Sanidad’ y contará con una tirada de 70.000 ejemplares.