El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura la plaza del Coronel López Muñoz junto a su hijo Manuel López Represa

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura la plaza del Coronel López Muñoz junto a su hijo Manuel López Represa Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El coronel López Muñoz ya tiene su plaza en Valladolid: "Recuerdo, justicia y dignidad para las víctimas del terrorismo"

El alcalde ha inaugurado este nuevo espacio es un vínculo entre "pasado, presente y futuro" que permite recordar que "los seres humanos nos debemos ayudar y apoyar".

Más información: Un coronel asesinado por el Grapo da nombre a una plaza de Valladolid: "Recordamos mientras otros rebajan penas"

Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado el espacio público abierto del edificio Puente Colgante, que se encuentra delimitado por las calles Puente Colgante y Juan Sebastián Elcano, la Avenida Reyes Católicos y el Paseo del Cid, y que lleva desde hoy el nombre de Plaza del Coronel López Muñoz, que fue víctima de un atentado terrorista del Grapo en Valladolid, el 15 de junio de 1990.

"Los más pequeños tienen que saber que aquello aconteció y dolió mucho en este país. El terrorismo es una lacra social insoportable e inhumana. Sufrimos mucho", asegura.

Por entonces, recordaba, que les "amedrentaba" encender el telediario por unas imágenes que eran "indignas" y que sometían a la sociedad a una "necesidad de gritar basta ya". 

Aquello ya pasó, matizaba Carnero, a la par que confesaba que es necesario seguir transmitiendo que fue "un dolor insoportable". Su nombre va a permanecer unido al nuevo espacio público que conforma el inmueble que en origen se destinó a viviendas de la Guardia Civil y que hoy es lugar de residencia para jóvenes y familias.

La superficie total de la parcela en la que se ubica el edificio Puente Colgante, según datos catastrales, es de 4.704 m2. De estos, 1.821 m2 están ocupados por la edificación y 2.883 m2 corresponde al espacio libre que ahora pasa a denominarse Plaza del Coronel López Muñoz. En su origen, el edificio se destinó a viviendas de la Guardia Civil en alquiler.

"Todo esto conforma una relación entre el pasado, futuro y presente. Nos permite saber que los seres humanos nos tenemos que ayudar y apoyar. Quiero agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la labor que hacen, sigue siendo una labor que permite que estemos seguros", añadía.

Una plaza que significa "recuerdo, justicia y dignidad" de las víctimas del terrorismo, tal y como definió el hijo del militar, Manuel López Represa, exdelegado territorial de la Junta en Soria y actual jefe de Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía.

El hijo del militar, quien recordó que el terrorismo asesinó a más de un millar de españoles, celebró el actual escenario sin muertes terroristas en España, pero sentenció: “La ausencia de este tipo de atentados no debería justificar otros deleznables actos a los que estamos asistiendo, y que como sociedad nos abochornan”.

La comisionada para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Sonsoles Sánchez-Reyes, aplaudió que desde hoy, el “recuerdo y legado” del coronel “permanecerá en esta plaza de forma tangible”, que a partir de mañana contará ya con otros dos letreros en cada una de sus dos esquinas de entrada, más la descubierta hoy de forma simbólica.

Sánchez-Reyes confió en que los jóvenes puedan "conocer su historia" porque "un pueblo que la olvida, está condenado a repetirla". Y aplaudió el "compromiso" de la Junta con las víctimas del terrorismo. Del mismo modo, volvió a pedir "memoria, dignidad y justicia".