Imagen de archivo de varias personas trabajando en una oficina

Imagen de archivo de varias personas trabajando en una oficina Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Ayudas de hasta 6.000 euros para empresas de Valladolid de reciente creación: plazos, requisitos y cómo solicitarlas

Cuentan con un presupuesto total de 400.000 euros y con ellas el Ayuntamiento de Valladolid busca “impulsar el tejido local y apoyar el emprendimiento". 

Otras noticias relacionadas: PP, Vox y 15 colectivos piden que la estación de Valladolid no impida soterrar las vías entre abucheos a la oposición

Publicada

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local la convocatoria de ayudas para nuevos emprendedores y autónomos que hayan puesto en marcha una nueva empresa entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2024, ya que los meses de enero a mayo se cubrieron con la subvención anterior.

Subvenciones de hasta 6.000 euros a fondo perdido, en función del gasto subvencionable, por beneficiario que, tal y como han dado a conocer desde el Consistorio, tienen como objetivo “impulsar el tejido local” y "paoyar el emprendimiento". 

Todo ello, minimizando el coste de los gastos corrientes que implica la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.

En concreto, están dirigidas a personas físicas y entidades con y sin personalidad jurídica que cumplan los requisitos de la convocatoria y, al tratarse de ayudas en concurrencia competitiva, se otorgarán en función de la puntuación obtenida en base a los criterios de valoración establecidos.

Estos son perfil social del empresario, desempleados, personas con discapacidad, pertenencia a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, el propio proyecto empresarial y el empleo que genere el proyecto.

Ahora bien, la convocatoria exige una cuantía mínima de 1.500 euros de gasto subvencionable para poder solicitar la ayuda.

El plazo de solicitudes comenzará el día después de la publicación de la convocatoria en el BOP de Valladolid, extendiéndose hasta el próximo 31 de mayo.

La solicitud y los anexos ya están disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Cabe destacar que estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales 120.087 euros irán destinados a la primera resolución, que atenderá las 36 solicitudes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria de 2024, pero que se quedaron fuera al agotarse el presupuesto previsto.

Así, la segunda resolución, con un crédito disponible de 279.913 euros, se centrará en empresas de la ciudad de Valladolid que hayan iniciado actividad entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2024.

Cabe recordar que esta línea de subvenciones municipales, que arrancó en 2005, a través del Instituto Municipal de Empleo, se gestiona en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid desde 2011.

Actualmente, incluye los gastos corrientes iniciales, de tal modo que son compatibles con otras líneas de ayudas como las de la Junta de Castilla y León, para gastos de inversión, o las del ECYL, para desempleados que se den de alta como autónomos.

Además, a este apoyo económico para nuevos emprendedores y autónomos se suma, además, el servicio de asesoramiento y formación empresarial que reciben de la mano de SECOT y de ATA, y el de financiación a través IBERAVAL y de la Fundación Michelin, que se articula desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico con convenios suscritos con estas entidades.