Enseres de los vecinos afectados por la explosión de la calle Goya

Enseres de los vecinos afectados por la explosión de la calle Goya @AyuntamientoVLL X

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid recogió más de 11.000 kilos de enseres de los vecinos afectados por la explosión en la calle Goya

El Consistorio ha denunciado que los vallisoletanos abandonaron más de 140.000 enseres en la vía pública en 2024.

Otras noticias relacionadas: Castilla y León, cementerio de los residuos tóxicos y peligrosos de España

Publicada

El Ayuntamiento de Valladolid retiró en 2024 11.380 kilos de enseres de los los vecinos de la calle Goya, 32, cuyas viviendas se vieron afectadas por una explosión el 1 de agosto de 2023. 

Esto se hizo a través de un servicio especial que el Consistorio puso a disposición de los afectados, para que estos pudiesen retirar todos los efectos inservibles tras el incendio, que permanecían aún dentro de las viviendas, y así poder comenzar las obras de rehabilitación.

Se realizó durante los días 17, 19 y 24 de febrero y para la retirada de los enseres se solicitó la colaboración del servicio de limpieza y se precisó de varios equipos formados por una camioneta con plataforma elevadora y un camión. 

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, durante la presentación de los datos de recogida de enseres realizados por el servicio de limpieza del Consistorio durante el pasado año en la vía pública, a través de los puntos limpios o mediante el servicio de recogida de enseres a domicilio. 

En dicho acto ha revelado que los vallisoletanos abandonaron 140.763 enseres voluminosos en la vía pública en 2024, sin previo aviso al servicio de recogida de enseres a domicilio que el Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de los vecinos de manera gratuita. 

Lo que significa que dichos enseres permanecieron en la calle hasta que alguien reportó el abandono y se organizó su recogida. 

En este sentido, ha lamentado que siga existiendo el abandono de enseres en la calle, recordando que esto constituye, además de una actitud incívica con los propios vecinos y los trabajadores del servicio, un hecho sancionable con hasta 1.500 euros de multa, de acuerdo con la Ordenanza de Recogida de Residuos Domésticos y de Limpieza Viaria. 

Asimismo, ha revelado que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid prestó un total de 16.425 servicios en los que se recogieron 45.906 enseres. 

A todo ello se suma lo recogido en los cinco puntos limpios fijos y los dos móviles del Ayuntamiento. En total, 344.845 kilos de enseres. 

Según ha apuntado, en total, se realizaron 18 descargas, con la participación de ocho conductores y nueve peones, coordinados en todo momento por un mando intermedio.

El concejal ha recordado que el servicio de recogida de enseres a domicilio funciona de lunes a viernes en horario de tarde, con una media de cuatro equipos que hacen unos cien servicios diarios, a los que se suman otros dos o tres equipos que se encargan de recoger, de lunes a sábado en horario de mañana, los enseres abandonados. 

Si bien, para solicitar esta prestación es necesario concretar el día de recogida con el Ayuntamiento, o bien a través de una llamada telefónica o por vía telemática en la página web del Ayuntamiento, que normalmente suele ser el mismo día. 

En cuanto a los puntos limpios, en este caso debe ser el ciudadano quien traslade, con sus medios propios, dichos bienes a un punto limpio concreto.