El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana Aida Lorente

Valladolid

La Cámara de Comercio de Valladolid pide integrar a los migrantes: "Hay escasez de personal"

El presidente, durante el balance realizado de 2024, ha destacado la creación de más de 90 empresas y la formación de 2.100 personas.

Más información: Valladolid y Madrid inician un estudio para desgranar el perfil del viajero y detallar la actividad laboral entre ambas ciudades

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Valladolid no cuenta con personas suficientes para cubrir los puestos de todos aquellos que se están jubilando, y está resultado muy difícil porque hay escasez de personal", así de contundente ha sonado el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, en un desayuno informativo convocado para tratar la situación de la provincia durante los próximos años.

Porque para hablar de Valladolid y del tejido empresarial de la provincia hay que acudir hasta la Cámara de Comercio de Valladolid. Un espacio donde se debaten las cuestiones más relevantes de los trabajadores, las empresas, y la situación económica.

Ante la situación laboral de falta de mano de obra en la que prevé que se encontará la provincia de Valladolid, el presidente ha asegurado que uno de los pilares en los que creen es en la integración de los migrantes y el fomento de su inclusión. Medidas puestas en marcha con el objetivo de que puedan ser ellos quienes sustituyan a todos aquellos que se jubilarán próximamente

También ha señalado que falta tres pilares "básicos" que hay que recuperar: "Valores del esfuerzo, emprendimiento y compromiso social".

Como cada año, la presidencia del organismo ha celebrado un desayuno donde se han compartido las principales iniciativas y proyectos que marcarán la hoja de ruta de la Cámara de Valladolid en 2025, así como las acciones y proyectos previstos para este ejercicio.

Allí, el presidente, Víctor Caramanzana, ha asegurado ante los medios de comunicación, entre café y notas, que las empresas son el "pilar fundamental" de España, y es algo que hay que defender

Miembros de la Cámara de Comercio de Valladolid

Miembros de la Cámara de Comercio de Valladolid

En el caso concreto de Valladolid, ha destacado que se trata de una provincia "muy importante" con un tejido empresarial que activar y darle herramientas para su desarrollo y escalar.

Algunas de las palancas que han utilizado durante el 2024, y serán clave para 2025 son la mediación, el emprendimiento, internacionalización, formación, empleo y competitividad.

Fomento e inclusión de los migrantes

Ya que uno de los problemas clave con los que cuenta la provincia es la falta de personal, Caramanzana ha señalado que uno de los esfuerzos en los que trabajan actualmente es la inclusión de los migrantes. 

Una de las medidas puestas en marcha es la Escuela Internacional de Hostelería, un proyecto con el que prevén traer a 3.000 alumnos de Chile para formarse. El problema, según señala viene después, ya que cuentan con un visado de formación pero cuando se acaba no pueden quedarse a trabajar.

Por ello, el presidente propone que ese proceso sea más sencillo y puedan quedarse a crear empleo y vivir en una de las ciudades con "mejor" calidad de vida.

"Vamos a intentar que vengan ordenadamente a Castilla y León con pasantía, que es lo que llaman ellos la formación dentro de la empresa y que esos alumnos se puedan quedar", ha indicado.

Otro programa es el Erasmus Emerald, un proyecto con el que buscan la formación de personas migrantes en materia tecnológica y que puedan venir a no solo a estudiar sino que también se puedan quedar en España para trabajar. 

Desafíos

Uno de los desafíos clave con los que cuenta la provincia de Valladolid es la escasez de personal cualificado, algo que ha destacado el presidente ya que casi el "50% de las empresas" tiene problemas con esta situación.

Respecto al coste que le puede suponer a una empresa esta situación, ha señalado que son más de 3.000 euros los que les puede costar. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana (c)

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana (c)

"La depresión y la ansiedad cuesta millones a las empresas, es vital cuidar a los trabajadores", ha sentenciado.

Por ello, la Cámara trabaja desde hace más de un año en esta cuestión con medidas. Algunas de ellas centradas en sensibilizar y promover que se trabaje en la felicidad.

Otros desafíos con los que cuentan las empresas son costes laborales, la presión fiscal, la capacidad de invertir, los precios de materias primas, la transición digital y sostenible, y las reformas laborables.

Creación de empresas  

Durante el desayuno ante los medios, el presidente ha hecho balance de 2024 y ha asegurado que se han creado más de 7.000 empresas: "Nuestro ADN es crear siempre más".

Al mismo tiempo, ha recordado que España es una nación de pymes y micropymes, y hay que fomentar el emprendimiento, ya que si se realiza así, se generarán impuestos, y de ahí se podrán construir hospitales, carreteras...   

"La empresa es el pilar fundamental del desarrollo económico, y nosotros defendemos modelo de economía social de mercado, que no solo busca el beneficio de la empresa sino el de las personas", ha sentenciado. 

Respecto al comercio exterior, ha destacado que aunque sí ha habido salida al extranjero, hay un margen "muy importante" de mejora en ese campo.

Caramanzana ha recordado que están trabajando para conseguir ser el polo tecnologico más importante del noroeste de España.

Situación de 2024

Aunque el presidente ha asegurado que falta mano de obra, ha querido destacar que durante el año 2024, la Cámara de Comercio de Valladolid ha conseguido crear más de 90 empresas, formar a 2.100 personas, y celebrar celebración un centenar de cursos.

Además, no ha querido finalizar el desayuno informativo sin mostrar que desde 2024 también están trabajando en un programa de emprendimiento para menores de 30 años. El objetivo, juntar a los jóvenes con empresas y poder realizar proyectos centrados en el emprendimiento tecnológico.

"Emprender es generar riqueza, innovación, talento...", ha señalado el presidente.