El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atiende a los medios

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atiende a los medios Miriam Chacón Ical

Valladolid

Puente entiende que la estación de tren de Valladolid "cause envidia" y avanza que no enviará el proyecto a Carnero

El ministro de Transportes niega "favoritismos" y critica que al alcalde de Valladolid sea a quien "más le ha enfadado la estación".

Más información: El regalo envenenado que Puente escondió en la estación de tren de Valladolid: impide para siempre el soterramiento

Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha negado que existan "favoritismos" con la nueva estación de tren de Valladolid- Campo Grande, más allá de la "estética". 

"Qué gusta, lo entiendo, que causa envidia, lo puedo entender, pero cuando es sana no es mala", afirmó en declaraciones a los medios antes de participar en el XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León. 

Del mismo modo, arremetió contra el alcalde, Jesús Julio Carnero: "Al que más le ha enfadado la estación curiosamente es a él". Y aprovechó para recordar que el regidor contrató "con dinero público" a un bufete de abogados en agosto para "oponerse" a esta inversión de 253 millones de euros, según informa Ical. 

El ministro de Transportes aseguró que no enviará el proyecto completo al alcalde, como este le solicitó el lunes a través de una carta, puesto que, alegó, "no se puede facilitar esa documentación a nadie antes de licitar la obra"

Ya que, explica, podría tener acceso a ella "algún amigo constructor" antes de que se inicie el concurso público. Puente afirmó que el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad aprobará la obra a finales de febrero. 

Asimismo, recuerda que este proyecto se licitó en 2019 por lo que lleva seis años redactándose y, en este transcurso de tiempo, se ha encargado de "la estética y el envoltorio" ya que, a su juicio, la anterior propuesta era "fea y con ninguna singularidad".

Puente ha justificado este sábado la dimensión e inversión puesto que hay un gran movimiento de viajeros, pudiendo registrar hasta los cinco millones cada año. 

"Lo queramos o no, Valladolid va a ser un nodo de comunicaciones ferroviarias en la Comunidad", ya que se encargará de canalizar los tráficos de Galicia, Cantabria, Asturias, de la 'Y' vasca, y del sur y del este.

"Paren con la guerra fratricida"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible hizo una reflexión política sobre la actuación de los partidos a la izquierda del PSOE a los que instó a que “paren con la guerra fratricida” en la que se encuentran en los últimos tiempos, en especial, en las críticas que se lanzan Podemos y Sumar, como ha ocurrido con las denuncias contra Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. 

En una intervención ante los medios de comunicación, en el XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León que se celebra en Palencia, el ministro aseguró que no se iba a pronunciar sobre los dos casos concretos, porque no tenía información.

Pese a ello, sí que les advirtió  que como no frenen la “guerra fratricida” cuando se quieran dar cuenta se encontrarán ya a mediados del siglo XX o un poco antes. “Eso es lo que nos estamos jugando”, remarcó.

Por otra parte, el ministro de Transportes evitó informar sobre cómo había ido la última reunión en Suiza con Junts, algo que apuntó desconocía “por completo”. “No es mi negociado y hay cosas que ni sé y prefiero no saber”, concluyó.