El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en declaraciones a los medios tras el VIII Foro de Cultura

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en declaraciones a los medios tras el VIII Foro de Cultura

Valladolid

Carnero pide a Puente que "trabaje en lo importante" tras conocer que Ryanair le ofreció aumentar los viajeros

El alcalde de Valladolid exige que el aeropuerto de Villanubla sea "vivo y dinámico" y recuerda que eso se consigue con "nuevas líneas, frecuencias y operadoras".

Más información: Ryanair ofreció en dos ocasiones a Puente incrementar un 250% en dos años el tráfico de pasajeros de Valladolid

Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se ponga "a trabajar en lo que verdaderamente preocupa a los vecinos y vecinas de la ciudad de Valladolid".

Así lo manifestaba en declaraciones a los medios, tras la inauguración del VIII Foro de la Cultura, al conocer este jueves que Ryanair ofreció a Puente incrementar en un 250% el tráfico de pasajeros a cambio de la reducción de tasas aeroportuarias.

Pedía que hagan el Plan de Potenciación de los Aeropuertos Regionales y que Villanubla salga "favorecido". Recuerda que, cuando el ministro anunció que se realizaría este plan, le escribió para "que el aeropuerto de Valladolid saliera potenciado". 

Sin embargo, tras el paso de los meses y al conocer las últimas noticias, lamenta que "el ministro no sólo no ha establecido el plan, sino que en muchos casos, la actividad ha decaído de manera estrepitosa".

Por tanto, reclame que trabajen en esta línea para lograr que el aeropuerto de Villanubla sea "dinámico y vivo" y eso, asegura, se consigue con "el establecimiento de nuevas líneas, frecuencias y operadoras en el aeropuerto de Valladolid".

Asimismo, ha matizado que la competencia pertenece al Gobierno de España y que son quienes deben "luchar para que los aeropuertos regionales tengan la debida potencia e importancia".

Lo importante, y el primer paso, es que haya "actividad" y, una vez eso se consiga, Carnero asegura que ya valorarán lo que deben hacer. Una "preocupación importantísima" porque asegura que tener un aeropuerto con actividad es "garantía de futuro, bienestar, para quienes salen y llegan".

Finalmente, sobre la reunión mantenida del consejero delegado de Ryanair y el consejero de Movilidad de la Junta, Carnero ha afirmado que era "de carácter totalmente ordinario".

Nueva estación de tren

El alcalde de Valladolid ha asegurado que continúa sin respuesta a la carta enviada al ministro Óscar Puente para conocer los detalles sobre la nueva estación de tren y si esta podría afectar al proyecto de soterramiento.

"Que se esté acometiendo un proyecto de esta envergadura en Valladolid y que el Ayuntamiento no conozca hasta el último detalle, es inaudito. Solo ocurre con un Gobierno como el del señor Sánchez", critica.

Carnero recuerda que con un "Gobierno serio y responsable, esto no se permite" y que dentro del Estado de derecho se engloban las distintas administraciones: "También están las autonómicas y las locales, nos merecemos un respeto". 

El regidor insiste en que hay un interés que se llama "soterrar la vía del tren" y que ese es en el que se encuentran "la mayoría de los vallisoletanos" y que lo van a "defender". 

Una estación que, señala, es una decisión "unilateral del Ministerio" y afirma que no le ha preguntado "en ningún momento si es de interés o no para la ciudad".

En relación a las palabras de este jueves del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguraba que con el dinero de la integración y de la estación, se podría hablar de soterramiento, Carnero agradece el "respaldo" del Gobierno de Mañueco "en todos los temas, pero en especial en este". 

Por ahora, no se plantean tomar ninguna medida conjunta, porque insisten en esperar a que Puente responda y, a partir de ahí, "veremos a ver cómo se van conduciendo los futuros acontecimientos".

El objetivo principal es "conocer hasta el último detalle del proyecto" y convocarán la mesa del soterramiento para trabajar "de manera conjunta" el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Foro de la Cultura

El alcalde de Valladolid ha sido el encargado de inaugurar el VIII Foro de la Cultura que se celebra en el Teatro Calderón y contará con diez encuentros hasta el domingo. 

"La cultura es una emoción que hace que los seres humanos nos podamos comunicar", asegura. Un foro en el que se habla de la palabra 'miedo' y aseguraba que quienes "no tienen problemas en su vida, está muerto". 

Por otro lado, asegura que de los momentos de preocupación "siempre se termina saliendo" y ensalzaba la importancia del foro para tratar un asunto que tanto preocupa a la sociedad.

"Chantaje y extorsión"

Los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista por Valladolid han denunciado el "intento de chantaje y extorsión por parte de Ryanair a los castellanos y leoneses si el Gobierno de España no se pliega a los intereses exclusivos de la compañía aérea".

Sobre la reunión con el consejero de Movilidad, critican que quieran "sembrar discordia entre la Jnta y el Ministerio". Y acusan a los populares de "crear conflictos con el Ministerio, en vez de trabajar y asumir sus competencias a la hora de potenciar los vuelos".

"El ministro Óscar Puente ya ha manifestado que el vuelo Valladolid- Barcelona lo operará Ryanair si lo estima conveniente o, en su caso, lo operará otra compañía, con la misma calidad en el servicio", aseguran.