Ryanair abandona el aeropuerto de Valladolid, que se queda sin dos importantes vuelos

Ryanair abandona el aeropuerto de Valladolid, que se queda sin dos importantes vuelos Leticia Pérez ICAL

Valladolid

Ryanair ofreció en dos ocasiones a Puente incrementar un 250% en dos años el tráfico de pasajeros de Valladolid

La compañía aérea disminuye su operatividad en ocho aeropuertos regionales “comercialmente inviables” por unos cánones “poco competitivos”.

Más información: Carnero culpa a Puente por su "inacción" y le pide que corrija la marcha de Ryanair: "Tendrá consecuencias dramáticas"

Publicada
Actualizada

Ryanair ha asegurado que ofreció, hasta en dos ocasiones, en enero y septiembre de 2024 al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un plan para incrementar en un 250% en dos años el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid).

Una medida para lo que era necesaria la reducción de tasas aeroportuarias, con el objetivo de “estimular el tráfico de todas las aerolíneas que invierten” en este aeródromo, “no solo de Ryanair”.

En un comunicado de la compañía, recogido por Ical, señala que la propuesta para aumentar los pasajeros de la firma irlandesa en aeropuertos regionales españoles entre 2023 y 2026, trasladada al ministro, contemplaba casi tres millones más de plazas adicionales (un 35% de crecimiento), con 10,7 millones en total.

También 50 nuevas rutas en este tipo de infraestructuras (200 en total); tres nuevas bases potenciales en Menorca, Reus y Santander; y el aumento de más de ocho “aviones basados” (800 millones de dólares de inversión).

En este sentido, Ryanair se refirió a la comparecencia de Puente este miércoles en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, en el que “confirmó”, según transmite la compañía, que “no tiene ningún plan para aumentar el tráfico en los aeropuertos para apoyar las economías regionales, pero continuó vendiendo el cuento de hadas de AENA sobre los falsos planes de incentivos que han fracasado repetidamente en atraer la inversión de las compañías aéreas y el tráfico”.

Ryanair acusó al ministro de “presidir” un sistema “poco competitivo, como evidencian los aeropuertos regionales, ya que están más de la mitad vacíos”, con lo que las “economías locales españolas seguirán sufriendo, a menos que se produzca un cambio en la política de tasas aeroportuarias”.

Al respecto, fuentes del Ministerio consultadas por Ical rehusaron hacer valoraciones al comunicado emitido por la compañía y se remitieron a las explicaciones facilitadas ayer por Óscar Puente en su comparecencia.