
Locutorio en el que se produjo la agresión.
Piden 21 años para el Dominican Don't Play que intentó matar a machetazos a un Trinitario en un locutorio vallisoletano
El juicio se va a celebrar este martes en la Audiencia de Valladolid.
Más información: VÍDEO | Detenidos cuatro jóvenes de una banda latina por la agresión con un machete en un locutorio de Valladolid
Este martes, 11 de febrero, se va a celebrar en la Audiencia de Valladolid el juicio contra el miembro de la banda Dominican Don’t Play que intentó presuntamente asesinar a uno de los Trinitarios en un locutorio de Valladolid. Piden para él una pena de prisión de 21 años y medio y tres meses de multa por tres presuntos delitos.
El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, apunta que el procesado, A.P.A.K., de 19 años de edad, es miembro activo de la banda latina conocida como Dominican Don’t Play, una banda estructurada de forma jerárquica y con estabilidad temporal.
Se reparten las tareas entre sus miembros y se encuentra dirigida a la comisión de hechos delictivos, usualmente consistentes en ataques a la libertad e integridad de personas con finalidad de ejercer el control del que consideran su territorio y también contra el patrimonio y la salud pública.
El Ministerio Fiscal apunta que el acusado, actuando de común acuerdo con otros cinco individuos menores de edad, miembros también de Dominican Don’t Play, sobre las 00.30 horas del 7 de enero de 2024, fueron a un locutorio ubicado en la calle Nicolás Salmerón número 40 de Valladolid.
El local era frecuentado por miembros de la banda rival denominada ‘Los Trinitarios’ y acudieron para ejecutar la “misión asignada” y siguiendo las instrucciones dadas desde dentro de la banda.
El procesado fue con un machete de grandes dimensiones y los menores portaban tanto machetes como cuchillos y un bastón y llevaban el rostro parcialmente tapado, para dificultar su identificación.
Se dirigieron con la expresión: “Sal para afuera Dogol”, que era el término con el que se conocía al dueño de dicho locutorio. Este se resguardó dentro del locutorio al ver la intención de los asaltantes.
A.P.A.K. actuando con "ánimo de ocasionar la muerte a Dogol", como apunta la Fiscalía, u "oceptando que se produjeran todas las consecuencias perjudiciales derivadas de la utilización del arma incluso la muerte del mismo" asestó un machetazo al dueño del locutorio en la parte derecha del rostro.
Mientras esto ocurría en el interior del local, el resto de individuos, que estaban fuera del establecimiento y que habían acudido de mutuo acuerdo con los agresores para cumplir la misión tiraron piedras al escaparate del locutorio para ocasionar desperfectos que se han cuantificado en 577,82 euros
Acto seguido, el procesado, junto a los menores abandonaron el establecimiento y sustrajeron cuatro patinetes eléctricos estacionados en el lugar.
Como consecuencia de la agresión el agredido sufrió una herida incisa en la cara anterior del hombro derecho y también una herida inciso cortante en la hemicara derecha.
La Fiscalía apunta que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, otro de robo con violencia en local abierto al público y un delito de daños.
Piden para él 17 años de prisión por el presunto delito de asesinato en grado de tentativa, cuatro años y seis meses de prisión por el de robo con violencia y tres meses de multa con una cuota diaria de 12 euros por el de daños.