El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón; el diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y el diputado Provincial del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana

El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón; el diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y el diputado Provincial del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana

Valladolid

Arranca la nueva temporada de navegación del Canal de Castilla con una atractiva novedad para "completar la experiencia"

Este 2025 la propuesta incluye cinco vídeos con recreaciones virtuales disponibles para quienes naveguen por el canal, pero también para senderistas o ciclistas.

Otras noticias relacionadas: La Diputación otorga la Distinción Especial al bombero fallecido Fernando Navarro por su "servicio ejemplar"

Publicada
Actualizada

La Diputación de Valladolid ha presentado este lunes la nueva temporada de navegación en el Canal de Castilla, que arrancó este 1 de febrero, extendiéndose hasta el 30 de noviembre. 

Una propuesta que este 2025 incluye una curiosa y atractiva novedad que, tal y como ha dado a conocer del diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, busca "completar la experiencia de visitantes y poner en valor el patrimonio histórico del Canal". 

Se trata de cinco vídeos con recreaciones virtuales del Canal de Castilla en el Ramal de Campos integradas por "pequeñas escenas" que permiten entender el funcionamiento del Canal, hacerse una idea de cómo eran en el pasado la navegación de las barcazas arrastradas por mulas y la reparación y construcción de barcazas en el dique seco.

También el funcionamiento de la desaparecida grúa de la dársena de Medina de Rioseco, la llegada de las aguas al canal, así como la actividad en esta vía de comunicación. 

Según ha explicado Migallón, junto con el también diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, los vídeos estarán disponibles para todos aquellos que se acerquen a navegar por el canal mediante la lectura de códigos QR en carteles colocados tanto en el Centro de Recepción de Viajeros de Medina de Rioseco, como en el Antonio de Ulloa.

Del mismo modo, cabe destacar que próximamente estarán también disponibles para aquellos que paseen a pie o en bici por los caminos de sirga mediante unos postes colocados al efecto.

Asimismo, durante el mes de febrero, la Diputación de Valladolid lanzará en redes sociales una versión muy resumida de los vídeos par "animar al público a acercarse y disfrutar de la experiencia completa". 

 La elaboración de los vídeos ha corrido a cargo de la empresa Quasar Dynamics, con experiencia en la elaboración de contenidos similares para otras administraciones. Además, en el intento de la Diputación de conseguir que los vídeos contasen "con el máximo rigor", se ha consultado el fondo histórico del Canal de Castilla (CCH) custodiado en el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Estos archivos audiovisuales se enmarcan dentro del proyecto de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de Estapa (Red CCF) surgido en 2022 como una propuesta para la línea de ayudas Experiencias Turismo España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los Fondos Next Generation.

La Diputación ha destacado que con este proyecto también se pretende ofrecer nuevas experiencias náuticas denominadas Cruceros Costeros y Fluviales, consistentes en itinerarios náuticos, tanto de costa como de interior, que unan navegación con elementos del patrimonio histórico, natural y cultura del destino, formando así una plataforma que agrupa todas esas experiencias náuticas.

Migallón también se ha referido al Tren del Canal, que la Diputación puso en marcha con Renfe, y que se mantiene este 2025 con salidas programadas para el último domingo de cada mes desde febrero hasta noviembre incluido, con precios de 59 euros adultos y 40 los menores de 12 años para las excusiones con salida desde Valladolid y de 95 y 70 euros, respectivamente, para las que tienen salida en Madrid.

La institución provincial se unió a la Red CCF, creada como interlocutor a nivel nacional para planificar el el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta de cruceros costeros y fluviales en España, con el fin de incluir en la citada Red la navegación por el tramo del Ramal de Campos del Canal de Castilla. 

Y es que, desde el 2003, la Diputación de Valladolid cuenta con la embarcación Antonio de Ulloa, la cual permite la navegación desde la Dársena de Medina de Rioseco hasta la 7ª esclusa.

Así, sus actuaciones en el proyecto Red CCF se centran, entre otros, en mejorar la sostenibilidad de la navegación, facilitar mejor información con la instalación de nueva señalización direccional o un punto de información digital en el centro de recepción de viajeros; y valorizar los recursos patrimoniales del Canal mediante la elaboración de los cinco vídeos que se estrenan este fin de semana.

En este sentido, según ha indicado Migallón, la Diputación de Valladolid "seguirá trabajando para seguir convirtiendo el territorio en un recursos en sí mismo".