Una manifestación de celadores, en imagen de archivo

Una manifestación de celadores, en imagen de archivo Campillo Ical

Valladolid

Condenan a Sacyl a pagar el complemento de atención continuada de los celadores de atención primaria en Valladolid

Dos sentencias reconocen el abono de estas cantidades desde el día que fueron reclamadas inicialmente.

Más información: CCOO y UGT denuncian que la Junta lleva seis años sin actualizar la bolsa de empleo para celadores

Publicada
Actualizada

UGT ha logrado que Sacyl retribuya el complemento de atención continuada de los celadores de atención primaria en Valladolid.

Informan de que dos sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid han dado respuesta satisfactoria a las reclamaciones que la Federación de Servicios Públicos de UGT ha llevado a cabo en los últimos años tras la "negativa sistemática" de reconocer la percepción del complemento de atención continuada.

Las sentencias reconocen que el abono de dicha cantidad debe ser con carácter retroactivo, más los intereses legales, desde el día que fueron reclamadas inicialmente y no satisfechas por la Administración Autonómica. Cabe recordar que los trabajadores realizan su trabajo noches, domingos y festivos.

De esta manera, las mencionadas resoluciones de los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo de Valladolid 134/2022, de 11 de octubre, y 18/2024, de 25 de enero, condenan a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León al estimar que "la normativa reguladora de las retribuciones del personal estatuario de los SUAP no incluyen a celadores como personal sujeto a las modalidades de complemento de atención continuada". 

Esta actuación, según UGT "ha sido contraria al derecho de estos trabajadores y perjudicial para sus intereses legítimos y existe ya jurisprudencia previa que reconoce el derecho a dichos complementos por violarse el principio de igualdad"

Un asunto que, recuerda, lleva "mucho tiempo siendo judicializado por la Administración autonómica y ha obligado a los trabajadores a reclamar individualmente, uno por uno, sin ofrecer una solución conjunta".

Por este motivo, desde UGT señalan que "se trata de una situación más en la que la discriminación salarial, la diferencia de trato entre profesionales y la desigualdad, queda patente en la Comunidad, teniendo que recurrir a los juzgados".