Imagen de la Avenida Circunvalación en Cigales y un agente de la Guardia Civil
Alerta okupa en un pueblo vallisoletano: invaden un chalé y el Ayuntamiento corta la luz para que salgan
Los vecinos avisaban, en la tarde del lunes, de la amenaza de una pareja que okupa esta vivienda.
Más información: Dos inquilinos del nido okupa en Arroyo: “No ha habido peleas, navajazos, ni esto es un infierno”
Alerta okupa en Cigales, un municipio de la provincia de Valladolid que se ubica a escasos 13 kilómetros de la capital y que reina por sus viñedos y el sabor de sus mejores vinos. Los vecinos ahora están preocupados después de una nueva okupación.
“El lunes por la tarde nos llamaron los vecinos para informarnos de un caso de okupación en un chalé de la Avenida de Circunvalación en la localidad”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Vanesa Martínez, teniente de alcalde de Cigales.
Fueron los propios vecinos los que llamaron a la Guardia Civil para informar de lo ocurrido y se personaron en el lugar. Un espacio copado de chalés, de buena apariencia pero que no cuentan con propietarios ni con suministros de luz ni de agua.
“Fue ese mismo día cuando se personaron en el lugar varios agentes de la Benemérita. Los okupas, un hombre y una mujer que son pareja, querían engancharse al alumbrado público, pero cortamos el suministro de la vía”, asegura Martínez.
La calle, tras la acción del Ayuntamiento, se quedó sin luz para intentar disuadir a esta pareja y que abandonaran el chalé que acababan de okupar.
“Señalizamos que la calle se encontraba sin alumbrado pero no conseguimos que salieran, en ningún momento del chalé. Se trata de chalés sin cédulas de habitabilidad”, apunta la teniente de alcalde.
Desde el Ayuntamiento de Cigales apuntan que “informaron a la Subdelegación del Gobierno y a la Guardia Civil” y que “están haciendo todo lo que está en su mano”.
El subdelegado del Gobierno visita el lugar
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, acudió en la mañana de este martes, 21 de enero, al lugar, donde consiguió hablar con las personas que están en el chalé.
“Nos informaron que eran dos personas, una pareja, y que la mujer estaba embarazada. He pedido a la Guardia Civil que esté al corriente de la situación y que evite nuevas okupaciones en la zona”, ha asegurado el subdelegado del Gobierno.
A la espera de un lanzamiento, que venga ratificado por la autoridad judicial, no se puede desalojar del lugar a estas personas.
De momento, la mayor preocupación existente pasa por “lograr que esta zona no se convierta en un foco masivo de okupación” y desalojar a estas dos personas que han puesto en alerta a Cigales.