Imagen de uno de los gallos que se han devuelto a la familia de Valladolid, que aparece en el recuadro en uno de sus vídeos virales

Imagen de uno de los gallos que se han devuelto a la familia de Valladolid, que aparece en el recuadro en uno de sus vídeos virales

Valladolid

Pacma se suma a la trama de los gallos robados de Valladolid: pide decomisar los animales y abrir una investigación

El partido animalista tilda de "ilógica" la decisión de la Guardia Civil de devolver las aves ante los "indicios de que son utilizados en peleas".

Más información: La historia del robo de los gallos a un clan de Valladolid ya tiene final: aparecen en Soria

Publicada
Actualizada

Llega un nuevo invitado a la trama de los gallos robados a un clan de Valladolid, que ya ha recuperado ocho de ellos tras ser hallados en Soria. Pacma ha reclamado, a través de un comunicado remitido a los medios, que los animales sean decomisados por la Guardia Civil y pide una investigación por un presunto delito de maltrato animal.

La organización animalista, en su escrito, ha querido poner el foco en la "gravedad" de este caso que tan viral se ha hecho en redes sociales, copando incluso portadas y televisiones nacionales, al ser devueltos por el Seprona de la Guardia Civil los ejemplares a la familia que "presuntamente los utiliza para peleas ilegales".

"Aunque el caso se ha hecho viral debido a los vídeos amenazantes publicados por el clan para recuperar los animales, alertamos de que detrás de esta noticia aparentemente anecdótica podría esconderse un grave caso de maltrato animal", han manifestado.

Los gallos, tras unos días en paradero desconocido, fueron recuperados en parte después de que una mujer les encontrase en un camino de un barrio de la capital soriana, a más de 200 kilómetros de su lugar de origen. En total, fueron 10, dos de ellos ya muertos, los que fueron encontrados.

Tras ello, la familia reclamó su propiedad y tras las gestiones pertinentes, el Seprona de la Guardia Civil, que se hizo cargo de ellos, procedió a devolver ocho gallos a sus legítimos propietarios.

Sin embargo, desde Pacma advierten de los "indicios de que estos animales podrían estar siendo utilizados en peleas, una práctica completamente prohibida en España".

La devolución de los animales, en opinión de Pacma, es "ilógica" y consideran que deberían haber sido decomisados cautelarmente para "garantizar su protección y permitir una investigación adecuada sobre las condiciones en las que eran mantenidos".

"El trasfondo de esta noticia, que muchos han tomado como un asunto gracioso, es profundamente preocupante. Las peleas de gallos son una forma brutal de maltrato animal, y devolver los gallos a sus presuntos maltratadores sin realizar investigación alguna es incompatible con el objetivo del SEPRONA", han explicado.

Por todo ello, Pacma ha anunciado que presentará una solicitud formal a la Guardia Civil para revisar su actuación y proceder a decomisar cautelarmente las aves. De igual manera, han instado a que se investiguen las presuntas prácticas ilegales relacionadas con las peleas de gallos en este caso y "se apliquen las sanciones correspondientes".

Sen apunta a la Junta para investigar un presunto “maltrato animal”

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, también ha hablado sobre uno de los temas más polémicos de la semana en Valladolid. Un clan familiar de Valladolid denunciaba la sustracción de un total de 30 gallos, a través de varios vídeos en las redes sociales.

En la mañana de este jueves, 16 de enero, Pacma ha planteado a la Guardia Civil el decomiso de los gallos devueltos al clan de Valladolid y solicita que se les investigue por un presunto delito de maltrato animal.  Los animalistas han querido poner el foco en la “gravedad” de un caso que ha generado “polémica” y “memes” en redes sociales.

“Tenían autorización. Todo lo que tiene que ver con la parte sanitaria, de sanidad animal, corresponde a la Comunidad Autónoma. Una parte es la denuncia de la desaparición de estos gallos, la denuncia de los titulares. Los animales estaban en Valladolid  y la aparición ha sido en otra provincia. La Guardia Civil de Soria pasará el expediente de lo ocurrido”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León.

Eso sobre la denuncia del robo, mientras que la que ha denunciado Pacma, sobre el decomiso y abrir una investigación por “maltrato animal” le corresponde a “la Comunidad Autónoma investigar, al tener estas competencias”, ha finalizado.