Imagen del doblao en Nava del Rey

Imagen del doblao en Nava del Rey Fotografía cedida por la Junta de Cofradías de Semana Santa a EL ESPAÑOL

Valladolid

El peculiar bocadillo que triunfa en un pueblo de Valladolid: una tradición de años

Después de la Semana Santa, la localidad pucelana organiza un sinfín de actividades que tienen al buen comer como protagonista

5 abril, 2024 15:31

Nava del Rey es una localidad vallisoletana que se ubica al suroeste de la provincia de Valladolid y que cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística con 1925 habitantes en la actualidad.

Allí se vive con fervor una Semana Santa que es única en la provincia de Valladolid y que destaca, junto a la de la capital, la de Medina del Campo y Medina de Rioseco, que están declaradas de Interés Turístico Internacional, y también la de Tordesillas, declarada de Interés Turístico Regional. Sin olvidarnos de la Bajada del Ángel de Peñafiel, de Interés Turístico Nacional.

Sin embargo, después de este periodo de la semana de pasión, la localidad pucelana se transforma para vivir un amplio elenco de actividades que están relacionadas con la gastronomía y que marcan el inicio del periodo primaveral.

Desde hace décadas destacan dos eventos que están marcados en el calendario de los vecinos del lugar como son ‘Los Doblaos’ y ‘Las Meriendas’, que hacen que tanto los habitantes del pueblo como los turistas que llegan, vivan unos momentos de diversión con los buenos productos como protagonistas.

El pasado miércoles los “doblaos” fueron protagonistas para dar cuenta del “ratón” que es como se denomina al relleno de este peculiar bocadillo. Los amigos se adentran en los pinares para degustar esta tradicional delicia.

Se trata de un pan que está elaborado con leche y que puede ser rellenado por lo que se quiera, aunque destaca el chorizo y el lomo, como productos estrella. Todo, acompañado del mejor vino y postres típicos dejar el mejor sabor en el paladar.

Se trata de una costumbre que está muy arraigada en la cultura local, desde el siglo XIX, cuando era servido en el Hospital de San Miguel. La celebración se ha convertido en un punto de encuentro en el que este peculiar bocadillo es protagonista. 

Alimentos para disfrutar de los actos en Nava del Rey

Alimentos para disfrutar de los actos en Nava del Rey Fotografía cedida por la Junta de Cofradías a EL ESPAÑOL

“El hermano Antonio regía el hospital y para dar comida a los pobres y a la gente que estaba allí creo el pan y lo repartía. Es un pan que se hace estas fechas solo. En los obradores preparados o el más valiente lo hace en casa con sus recetas”, asegura Germán Hernández de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Nava del Rey, a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Este domingo se celebrará, además, Las Meriendas. Allí, paellas, empanadas y carnes a la parrilla se mezclarán con música, bailes tradicionales y mucha diversión antes de que el próximo día 8 de abril, ‘Lunes de Sobras’, Nava del Rey cierre unos días mágicos después de una Semana Santa especial.

Todas las tradiciones se celebran, pero las gastronómicas parece que más. La gente se junta y se va a los pinares y a las zonas naturales. Pedimos, eso sí, que todo se recoja y que seamos limpios porque si no nos quedamos sin estos actos. Hago un llamamiento a la concienciación”, añade nuestro entrevistado.

Tradiciones que perduran, como no podía ser de otra forma, en los pueblos de Valladolid para conocer bien de dónde venimos y hacia donde vamos.