Hospital Clínico de Valladolid

Hospital Clínico de Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Meses de retraso: el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Clínico quiere acabar sus obras

La Junta resuelve el contrato con la anterior adjudicataria y abre la licitación en busca de una nueva empresa que acabe las obras

27 marzo, 2024 14:19

A finales del año 2023 se produjo un nuevo frenazo en las obras del edificio de consultas externas del Hospital Clínico externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Todo, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de la Junta de resolver el contrato de obra de ejecución del bloque por la “falta de avances” por parte de la empresa que tenía el contrato: Joca Ingeniería y Construcciones, que tiene sede en Madrid.

Tras esto, con la resolución del contrato, se llevó a cabo una actualización del proyecto en busca de una salida a concurso de la adjudicación de las obras. Estaba prevista que estas obras finalizaran en el mes de octubre de 2024, tras una inversión por parte de la institución que superaba los 24 millones de euros y, tras anunciar la Junta, después de tres meses de catas arqueológicas, el comienzo de las obras en septiembre del año 2022.

En el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este miércoles, 27 de marzo, la Gerencia Regional de Salud ha resuelto el contrato para construir este edificio de consultas externas y urbanización, así como el núcleo de instalaciones y comunicación del ala sur del Hospital Clínico que se ubica en Valladolid.

Una resolución, que como han apuntado desde la institución regional, viene dada ante “el incumplimiento de la empresa adjudicataria” por “demora en el cumplimiento de los plazos” por parte del contratista y por el “retraso injustificado” sobre el plan de trabajos establecido en el pliego o el contrato por “un plazo superior a un tercio de la duración inicial del contrato” que incluía posibles prórrogas.

El contrato fue adjudicado en mayo de 2022 por un importe de 24.362.851 euros y un plazo de ejecución de 26 meses, pero la adjudicataria “apenas había ejecutado un 2 % de la obra prevista en septiembre de 2023”.

Una vez autorizada la resolución se abrirá un procedimiento administrativo que incluye la incautación de la garantía presentada por el adjudicatario, tal y como establece la ley, así como realizar las actuaciones de comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto, para que se proceda cuanto antes a la licitación del expediente de terminación de la obra pendiente.

La Junta de Castilla y León, con esta decisión, ha querido “subrayar una vez más su compromiso y voluntad de finalización de este importante proyecto sanitario para el área de salud Valladolid Este”, que “se ha visto afectado, como está ocurriendo en toda España y en todas las administraciones públicas, por el incremento continuado de los precios de los materiales y servicios de la construcción”, lo que “repercute en los precios de licitación de los contratos”, han finalizado.