Homenaje al regimiento de Farnesio 12 en Valladolid por su 375º aniversario Alvar Salvador

Valladolid

VÍDEO | El Ejército defiende ante el Rey "la unidad e integridad de España" en el homenaje al regimiento más antiguo de Europa

El monarca ha acudido a la ciudad del Pisuerga, por quinta vez desde que tomó el testigo de su padre, para presidir el acto del 375º aniversario del Regimiento de Caballería de Farnesio 12

7 marzo, 2024 12:46

Noticias relacionadas

El centro de Valladolid se ha paralizado completamente en la mañana de este jueves, 7 de marzo. Todo con motivo de la llegada del rey Felipe VI que visitaba la ciudad del Pisuerga por quinta vez desde que tomaba posesión sustituyendo en el cargo a su padre para presidir el solemne acto con motivo del 375º aniversario del Regimiento de Caballería de Farnesio 12, que es el más antiguo de España, de Europa y de uno de los más antiguos del mundo.

El monarca ha estado acompañado por la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un acto que ha arrancado a las 11.00 horas, con puntualidad más que británica. Se ha podido ver más de una veintena de carros de combate, y han estado presentes más de 300 soldados en el emotivo acto.

Felipe VI ha presidido un acto solemne y sumamente emotivo en el que se ha hecho una reseña histórica y también un homenaje a los que dieron su vida por España. También a los alrededor de 500 militares que conforman el acuartelamiento del Regimiento de Farnesio, ubicado en la localidad vallisoletana de Santovenia, en la provincia vallisoletana, y más en concreto, en la base de ‘El Empecinado’.

El rey Felipe VI en el acto

El rey Felipe VI en el acto Miriam Chacón / ICAL

También han estado presentes otras personalidades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, o la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, o el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. Y alcaldes como Pedro Pérez, de Trigueros del Valle, o Sergio García, de Cabezón de Pisuerga, además del José Ángel Alonso, senador del PP por Valladolid.

Personalidades asistentes al acto

Personalidades asistentes al acto Miriam Chacón / ICAL

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha entregado a Pedro Pascual, coronel de Farnesio, una escultura del Conde Ansúrez y también una réplica de la carta en la que Felipe II otorgaba el título de ciudad a Valladolid.

Jesús Julio Carnero entrega un par de detalles a Pedro Pascual

Jesús Julio Carnero entrega un par de detalles a Pedro Pascual Miriam Chacón / ICAL

El jefe de dicho regimiento es Pedro Pascual, que ha ensalzado la labor histórica del regimiento ofreciendo unas palabras a los asistentes que abarrotaban el Paseo Central del Campo Grande y antes de ese homenaje a los que dieron su vida por España.

“Somos guerreros de los días de lucha. Velamos por la unidad e integridad de España. Hemos cambiado los caballos por carros de combate, pero mantenemos nuestra esencia desde nuestro nacimiento”, ha afirmado el coronel de Farnesio 12, que ha velado por la defensa de todos los españoles y también de los vallisoletanos.

El coronel ha explicado que participan, en la actualidad, en varias misiones tanto en Eslovaquia como en Ucrania o en el Libano e Irak, y se han puesto al servicio del Estado español para todo lo que necesiten. Todo tras un repaso a la historia brillante del “regimiento más antiguo del mundo”, como ha dicho el propio Pascual.

Tras sus palabras se ha rendido homenaje a los caídos, a los que dieron su vida por el Ejército y en la lucha por nuestro país en unos minutos emotivos antes de que a las 11.30 horas los soldados hayan leído dos artículos de su decálogo. Después, a las 11.36 se ha desarrollado el desfile con todos los soldados de Farnesio y con los carros de combate que los vallisoletanos han podido ver en primer plano. 

El rey Felipe VI durante el desfile de Farnesio 12

El rey Felipe VI durante el desfile de Farnesio 12 Miriam Chacón / ICAL

El evento, que se ha completado con éxito y con gran sobriedad, ha finalizado con el desfile de los soldados asistentes tras más de una hora desde su inicio.

La historia de un regimiento único que llegó a Valladolid en 1902

El Regimiento Farnesio Número 12 nació el 7 de marzo de 1649, hace hoy mismo, ni más ni menos que 375 años. Es el regimiento de caballería más antiguo tanto de España como de Europa y uno de los más longevos del mundo que surgió con el nombre de Tercio de Caballería en el ducado de Flandes, por una Real Orden que fue comunicada al gobernado general de Países Bajos.

El regimiento fue organizado como Maestre de Campo por el Príncipe de Hesse-Homburg y quedó recibido a sueldo del Estado el 7 de marzo de 1649, permaneciendo en tierras flamencas hasta 1710 cuando el entonces rey Felipe V decidió que se trasladase a España para continuar con sus servicios. Durante más de seis décadas, el regimiento combatió en los Países Bajos, Bélgica y Alemania y en las cuatro guerras entre España y Francia por el control de Flandes.

En la segunda mitad del siglo XIX, el Regimiento Farnesio recorrió de forma itinerante diferentes capitales de provincia y no fue hasta el 7 de marzo de 1902, en su 253 aniversario, cuando fijó su sede en Valladolid. Una ubicación que mantiene a día de hoy. Encuadrado en la Brigada de Caballería 'Jarama I' se acabó convirtiendo en Núcleo de Control de Material, con sus carros en disposición de Almacenaje de Larga Duración.