El Regimiento de Caballería Farnesio.

El Regimiento de Caballería Farnesio.

Valladolid

El regimiento más antiguo de Europa que luchó en Flandes y venció a la caballería austriaca: sopla 375 velas con un gran acto en Valladolid

Fundado como Tercio de Caballería el 7 de marzo de 1649 en tierras flamencas, se trasladó a servir en España en 1710 y se estableció en Valladolid en 1902

7 marzo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El 7 de marzo de 1649, hace ahora 375 años, fue creado el actual Regimiento Farnesio nº12, que cuenta con su sede en la base militar 'El Empecinado', en el municipio vallisoletano de Santovenia de Pisuerga. Se trata del regimiento de caballería más antiguo de España, de Europa y uno de los más antiguos del mundo y surgió con el nombre de Tercio de Caballería en el ducado de Flandes, por una Real Orden que fue comunicada al Gobernador General de los Países Bajos.

El regimiento fue organizado como Maestre de Campo por el Príncipe de Hesse-Homburg y quedó recibido a sueldo del Estado el 7 de marzo de 1649, permaneciendo en tierras flamencas hasta 1710 cuando el entonces rey Felipe V decidió que el se trasladase a España para continuar con sus servicios. Durante más de seis décadas, el regimiento combatió en los Países Bajos, Bélgia y Alemania y en las cuatro guerras entre España y Francia por el control de Flandes.

Además, después de la muerte del rey Carlos II, el actual Regimiento Farnesio tomó parte en la Guerra de Sucesión española, que desembocó con el acceso al trono del rey Felipe V, el 16 de noviembre de 1700, siendo el primer Borbón en ostentar la Corona española. Fue precisamente aquel monarca el que decidió que el aún conocido como Tercio de Caballería se trasladase a tierras españolas en 1710, contando con Barcelona como la sede de su primer acuartelamiento. Solo ocho años después, en 1718, recibió el nombre de Farnesio en honor al exgobernador de los Países Bajos Alejandro Farnesio.

Las campañas italianas y las victorias contra los austriacos

Ese mismo año, el Regimiento partió a la reconquista de Sicilia, siendo el inicio de una sucesión de campañas en tierras italianas durante el siglo XVIII en las que los efectivos del mismo combatieron y vencieron en multitud de ocasiones a la caballería austriaca, que era considerada la mejor de toda europa. Entre las victorias más destacadas del Regimiento Farnesio destacan las victorias de Milán, Bitonto, Francavila o Milazzo.

Además, fundamental fue su labor en la lucha contra los piratas berberiscos que asolaban el mar Mediterráneo desde las bases de Argel y Orán, y tomó parte del sitio de Gibraltar, en la campaña de Portugal y en la defensa de Navarra y el País Vasco frente a las embestidas del régimen revolucionario francés en 1791.

Iniciado el siglo XIX, el Regimiento Farnesio participó en la conocida como Guerra de las Naranjas entre Portugal y Francia y jugó un papel fundamental en la lucha contra los invasoes franceses durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814. Llevó la voz cantante en la derrota de los franceses en la batalla de Bailén, en la que Farnesio formó Brigada con el Regimiento de Caballería de Borbón, y también participó en las guerras carlistas, en la de África y en la de Cuba durante el siglo XIX.

Efectivos del Regimiento Farnesio en Bosnia.

Efectivos del Regimiento Farnesio en Bosnia.

La llegada a Valladolid en 1902

En la segunda mitad del siglo XIX, el Regimiento Farnesio recorrió de forma itinerante diferentes capitales de provincia y no fue hasta el 7 de marzo de 1902, en su 253 aniversario, cuando fijó su sede en Valladolid. Una ubicación que mantiene a día de hoy. Encuadrado en la Brigada de Caballería 'Jarama I' se acabó convirtiendo en Núcleo de Control de Material, con sus carros en disposición de Almacenaje de Larga Duración.

A finales del año 2002 comenzó una nueva etapa para el Regimiento Farnesio, encuadrado en la División Mecanizada Brunete nº1, con nuevos medios y misiones. El renacimiento del Regimiento se impulsó con la unificación de los regimientos Santiago 1, Almansa 5 y Villaviciosa 14 y sus últimas misiones han consistido en el despliegue de escuadrones ligeros o de personal en Bosnia-Herzegovina y Líbano como Cascos Azules y en Kosovo, Irak o Afganistán en cumplimiento misiones de la OTAN y de la ONU.

A finales del año 2006, al entrar en vigor la nueva organización del Ejercito de Tierra, el Regimiento pasó a formar parte de la Brigada de Caballería Castillejos II y desde el 1 de enero de 2010 el Regimiento pasó a denominarse Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio nº12 bajo el mando de Fuerzas Pesadas. En el año 2015, dentro del proceso de Adaptaciones Orgánicas, dos escuadrones del Regimiento pasaron a ser el embrión sobre el que se conformaron los Grupos de Caballería Almansa y Calatrava.

El Regimiento Farnesio en Kosovo.

El Regimiento Farnesio en Kosovo.

A partir del 15 octubre de 2016, un escuadrón del Regimiento Farnesio pasó a ser la base por la que se conformó el Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa XII, y a su vez, pasa a llamarse Regimiento de Caballería Farnesio 12 integrándose en él el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Santiago 1/12, con dependencia orgánica de la Brigada Galicia VII. Una larga historia para un regimiento sin parangón en España y en Europa y que cuenta con su sede en Valladolid.

Visita del rey Felipe VI este jueves

Con ocasión del 375 aniversario del Regimiento Farnesio, el rey Felipe VI visita este jueves, 7 de marzo, la ciudad de Valladolid para presidir un espectacular acto conmemorativo que paralizará las calles. El Rey pasará revista a la fuerza, en un acto en el que llevará a cabo una reseña histórica y un homenaje a aquellos que dieron su vida por España para finalizar con un desfile del Regimiento en el Paseo de Coches de Campo Grande.

Actualmente, el Regimiento Farnesio se encuentra en la base de 'El Empecinado', situada en la localidad de Santovenia de Pisuerga, y prestan servicio en la fuerza alrededor de 500 militares. Su actual jefe es Pedro Pascual, que también tomará parte en el acto conmemorativo homenajeando a los miembros del Regimiento que cayeron por España. Un 375 aniversario en el que todo Valladolid se volcará con una histórica fuerza militar que la ciudad del Pisuerga tiene el privilegio de albergar desde hace más de un siglo.