Alberto con la hamburguesa que presenta el Brook al campeonato

Alberto con la hamburguesa que presenta el Brook al campeonato Fotografías cedidas a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Una icónica 'cheesebacon' con acento vallisoletano busca reinar en España: “Queremos honrar a un clásico”

La quinta propuesta que llega desde Valladolid en busca de alzarse con el título de mejor hamburguesa de España busca reflejar “el compromiso con la calidad y la tradición local”

23 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL de Castilla y León ha probado, a lo largo de estas últimas semanas, las cinco propuestas en forma de hamburguesas que buscan convertirse en la mejor de España desde Valladolid de un total de 350 bares y restaurantes del territorio nacional que quieren alzarse con el galardón de cocinar la mejor elaboración de España.

Tras pasar por el Bar Vayco y conocer ‘La 23’, también después de probar la ‘Super Mario’ de La Boca Agua, la ‘Pecado Carnal’ del Recreo Burguer y la ‘Betty’ del Restaurante Bundi, ahora nos vamos hasta Arroyo de la Encomienda para conocer la última de estas delicias en forma de hamburguesa que presenta Brook en Arroyo de la Encomienda.

Desde el 1 de febrero y hasta el 3 de marzo, los amantes de las hamburguesas van a tener la posibilidad de degustar las más de 300 propuestas que se presentan a concurso en toda España. Serán ellos los encargados de valorar, tanto el sabor como la originalidad de estas diferentes delicias que también serán probadas por un jurado popular conformado por los propios inspectores que darán el visto bueno para pasar a una final que se va a desarrollar el próximo 12 de marzo en A Coruña.

Charlamos con Alberto Pastor Blanco, el CEO de Brook en Arroyo de la Encomienda para hablar de todos los secretos de la Orygen, una sabrosa hamburguesa con la que intentarán conseguir la gloria e imponerse en el campeonato nacional. 

La Orygen, una propuesta en busca de la gloria

“Durante los últimos dos años hemos estado deseando participar, pero nunca encontrábamos una idea de hamburguesa que nos entusiasmara lo suficiente como para presentarla. Sin embargo, este año hemos creado nuestra receta Orygen, con la que estamos completamente seguros de que es el momento adecuado para presentarnos. Una propuesta original que defiende y refleja los valores de nuestra marca”, asegura Alberto.

La Orygen se trata de una icónica cheesebacon de los años 50 en Estados Unidos que pasa por ser la más vendida en todo el mundo. Con esta elaboración buscan, desde Brook, “honrar a este clásico con una versión única que refleje el compromiso con la calidad y la tradición local”, añade nuestro entrevistado.

Cada elemento de esta hamburguesa cuenta una historia. El pan de patata “conecta con esa esencia de la autenticidad americana”. La carne de buey, madurada durante 40 días, es “el resultado de un proceso artesanal” que “al añadir grasa de buey aporta una especial jugosidad en cada bocado”.

Imagen de la hamburguesa

Imagen de la hamburguesa Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Por su parte, los quesos “desempeñan un papel fundamental en la receta” especialmente el “cheesemonger inglés” que ·está afinado en una bodega subterránea de Serrada durante 24 meses” con “toques a hierba fresca, lácteos y presencia de cristales de tiroxina”.

“Es un tributo a la excelencia y al tiempo dedicado en la creación de sabores complejos. El bacon ahumado artesanalmente durante semanas o el condimentado con pimienta negra, enebro y laurel también se ha confeccionado con un proceso artesanal lento. Además, los condimentos caseros, que van desde el kétchup a los tomates asados hasta la salsa casera OrygenSmoke, aportan capas de sabores que se entrelazan con todos estos productos de pequeños proveedores locales”, explica nuestro protagonista.

Un homenaje a la cheesebacon de antaño, pero con un enfoque moderno que “celebra la proximidad, la artesanía y la dedicación de pequeños proveedores locales” en cada bocado.

Los ingredientes de la delicia

Pan potato roll, puramente americano de Martins, carne de buey madurada, queso cheddar cheesemonger de Rueda, queso cheddar americano, bacon ahumado artesanalmente, kétchup casero de tomates asados, la salsa OrygenSmoke, pepinillo y chalota pocha en mantequilla ahumada, esos son los ingredientes que se entremezclan para confeccionar la receta perfecta en forma de hamburguesa.

Nunca la habíamos tenido en nuestra carta. Teníamos muchas ganas de incorporar una hamburguesa tan especial como esta. Está creada única y exclusivamente para el campeonato. Creemos que va a gustar mucho a nuestros comensales por esa apuesta por los productos locales y por su gran sabor”, añade el CEO de Brook.

Enamorar al jurado en busca de conseguir el gran título es el objetivo de dicho establecimiento que pone a la hamburguesa por encima de todo.

Una gran celebración en el caso de llevarse el gato al agua

“Inicialmente, si ganamos, plantearía una celebración con todo el equipo ya que son quienes han contribuido a que la hamburguesa se venda y se desarrolle de la mejor manera posible. Después, me tomaría un tiempo para analizar y reflexionar sobre qué acciones puedo emprender y qué dirección tomar para aprovechar, al máximo, esta oportunidad”, asegura nuestro entrevistado.

Después de esa celebración tocaría, por tanto, mirar al futuro. Todo para convertir el lugar en un punto de referencia definitivo para los amantes de la carne. “Queremos ser reconocidos como lugar de culto donde la experiencia de disfrutar de una hamburguesa se eleva a otro nivel”, añade Alberto.

Su objetivo pasa por hacer ver a todo el mundo que “las hamburguesas no son simplemente comida rápida” sino que “se precisa de técnicas artesanales y mucha elaboración para hacer una buena”.

Una como Orygen que busca triunfar en el campeonato nacional que busca a la mejor de España.