Los agricultores cortan la A-62, entre Tordesillas y Villamarciel (Valladolid)

Valladolid

DIRECTO | La gran tractorada colapsa Valladolid desde primera hora: bloqueados polígonos y vías principales

Grupos numerosos de agricultores y ganaderos toman por completo el municipio, llegando a aislar a algunas zonas y con especial incidencia en la parte oeste de la ciudad

6 febrero, 2024 09:17

Noticias relacionadas

Este martes, 6 de febrero, está siendo un día muy complicado en Valladolid. La llamada masiva a la concentración de tractores en la ciudad del Pisuerga está bloqueando muy seriamente la circulación en todo el municipio. Todo ello enmarcado dentro de las protestas de ganaderos y agricultores exigiendo una Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea más justa y contra la Agenda 2030. Los primeros manifestantes llegaron a la ciudad a primera hora y la circulación se ha visto afectada desde ese momento. Más de 300 tractores ya se encuentran en la capital y se espera que superen el medio millar a lo largo de la jornada.

Así, ya desde primera hora se veían comprometidos los accesos a Valladolid por distintos puntos. Igualmente, los participantes en la manifestación, que no ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, han llegado a bloquear los accesos a Mercaolid, Iveco y el polígono de San Cristóbal.

En Mercaolid se ha cortado por completo el tráfico en la Avenida del Euro entre la Ronda y la calle Peseta. Los accesos y salidas a las propias instalaciones se han visto bloqueados desde esta madrugada sobre las 05:00 horas, llegando a pillar en su interior a distintos comerciantes que se han visto sorprendidos ante la imposibilidad de salir de Mercaolid.

Los tractores bloquean los accesos a Mercaolid

Los tractores bloquean los accesos a Mercaolid Leticia Pérez Ical

También en este punto se ha producido la primera y hasta ahora única de las incidencias, siendo uno de los agricultores detenido después de agredir a un agente de la Policía Municipal de Valladolid minutos antes de las 06:00 de esta madrugada.

[Detenido un agricultor por agredir a la Policía en la tractorada de Valladolid]

Los principales problemas a esta hora, pasadas las 16:00, se observan en la Avenida de Salamanca y la Avenida de Burgos, donde los tractores han tomado por completo los carriles en dirección sur, protagonizando una sonora concentración a la altura de las Cortes de Castilla y León. Además, se han producido bloqueos en las distintas raquetas que transcurren por esta vía al objeto de evitar el paso de vehículos particulares.

Durante buena parte de la mañana, la VA-20 se vio completamente colapsada, siendo cortada al tráfico por completo y en ambos sentidos en la glorieta de Bibendum. No fue hasta pasadas las 15:00 horas cuando han desbloqueado la zona. También se registran problemas en la zona del Paseo de Zorrrilla a la altura de El Corte Inglés, desde donde se han dirigido por el puente de Juan de Austria hasta la Avenida de Salamanca. 

La A-62 también está viéndose afectada por una fuerte congestión desde la salida de Tordesillas y hasta Villamarciel, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), produciéndose cortes intermitentes de la circulación.

Allí, los manifestantes, tal y como se puede apreciar en el vídeo que encabeza esta información, han llegado a cortar la calzada. Un episodio que también ha sucedido en el kilómetro 180 de la A-6, cuando a eso de las 10:39 horas varios manifestantes han paralizado la circulación, en ambos sentidos, a la entrada de Tordesillas. 

De la misma forma, a la salida de Medina del Campo, también en la A-6, en el kilómetro 161, también se están produciendo cortes intermitentes de la circulación por la presencia de personas que tratan de paralizar el tráfico, provocando así congestión en la zona en dirección a Tordesillas.

Problemas en el tráfico en la A-62, entre Tordesillas y Villamarciel, por las protestas de los agricultores

Problemas en el tráfico en la A-62, entre Tordesillas y Villamarciel, por las protestas de los agricultores

En la N-601 también, en la carretera de León, se están produciendo congestiones ante la entrada de un gran convoy de alrededor de un centenar de tractores, que se aproximan a la capital vallisoletana. La presencia de manifestantes ha bloqueado a pie la calzada.

[Los agricultores y ganaderos, al límite: "Nos gusta el campo, pero somos empresas y si no ganamos dinero, cerramos"]

En la zona del colegio de San Agustín, en la conexión de la Avenida Zamora con la carretera Madrid, también se ha producido un corte al tráfico. Los tractores se han quedado parados pasada la rotonda, en dirección a la capital de España. Este punto fue especialmente conflictivo en la tractorada del pasado viernes.

Situación de la rotonda del San Agustín a primera hora de la mañana de este martes rrss

Tractorada por la Avenida de Salamanca de Valladolid

El tráfico también está siendo fuertemente alterado en el Paseo de Zorrilla, especialmente a la altura de El Corte Inglés y en dirección hacia la Avenida de Salamanca. Allí se están produciendo fuertes retenciones y atascos, donde algunos conductores de turismos han llegado a protagonizar encontronazos verbales con los manifestantes. En esta arteria, una de las principales de la ciudad, los manifestantes han taponado la misma en dirección al centro de la ciudad.

[Más de un centenar de tractores colapsan Valladolid: "Estamos cansados de leyes absurdas, van a acabar con el campo"]

En el puente de Arco de Ladrillo también se están produciendo fuertes congestiones por la presencia de una gran columna de tractores que se dirige, previsiblemente, hacia el Paseo de Zorrilla y, posiblemente, hacia las Cortes de Castilla y León. Allí, varios conductores se han visto sorprendidos por la comitiva de manifestantes que avanzan a un ritmo muy bajo por la calzada.

Manifestantes en los accesos a Mercaolid este martes

Manifestantes en los accesos a Mercaolid este martes Leticia Pérez Ical

Además, el tráfico también ha sufrido retenciones en distintos accesos a Valladolid por la N-601, A-610, VA-140 y N-122, puntos desde los que han entrado a la ciudad del Pisuerga numerosos convoyes de tractores.

Desde algunos organismos oficiales como la Agencia de Protección Civil de Valladolid se recomienda a los conductores evitar la utilización del vehículo privado en la medida de lo posible, además de modificar los itinerarios haciendo uso de vías alternativas como la VA-30.

Las propias fuentes oficiales han trasladado a este periódico que la información no está siendo fácil de actualizar ante la improvisación de la manifestación, sin que exista ningún itinerario fijo y con los manifestantes divididos en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de colapsar la misma. En estos momentos no se descarta que los agricultores y ganaderos puedan entrar a las calles del centro de la ciudad.

Toda esta situación ha provocado problemas en el abastecimiento del mercado de la Marquesina de la Plaza de España, obligando al Ayuntamiento de Valladolid a decretar la suspensión del mismo en el día de hoy.

Una manifestación que ha continuado hasta última hora de este martes. Sobre las 21:00 horas sigue habiendo tractoristas bloqueando algunas zonas como el acceso al puente de Poniente, que sigue cortado, y la Avenida Salamanca con el Puente Juan de Austria.

Luis Tudanca, afectado por la tractorada

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha visto afectado por las tractoradas de Valladolid. El propio equipo de Comunicación del grupo parlamentario socialista ha avanzado que el burgalés no iba llegar a un acto que estaba previsto a las 10:30 horas de este martes.

Así, en su lugar fue la viceportavoz del PSOECyL, Patrica Gómez, quien participó en dicho acto junto a los coordinadores en la Comunidad de Podemos, Pablo Fernández, e Izquierda Unidad, Juan Gascón.

El motivo de la convocatoria era dar a conocer los motivos por los que los tres grupos se sumarán este próximo 10 de febrero, en el marco de la gala de los Goya en Valladolid, a las concentraciones convocadas por los sindicatos bajo el lema 'Respeto por Castilla y León'.