Raúl Medrano en la tractorada de Tordesillas y la Plaza Mayor de Tordesillas

Raúl Medrano en la tractorada de Tordesillas y la Plaza Mayor de Tordesillas Fotografías cedidas a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

“No somos informáticos ni ingenieros”: el campo explota y la tractorada se desplaza a un pueblo de Valladolid

Raúl Medrano, un agricultor vallisoletano, habla desde la localidad vallisoletana donde se han trasladado las protestas del sector

5 febrero, 2024 11:51

Decenas de agricultores se están concentrando, en la mañana de este lunes, 5 de febrero, en Tordesillas. Todo para desembocar en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana tras una tractorada que han convocado diversos agricultores y ganaderos de la localidad y la comarca.

Desde las 11.00 horas de este lunes están poniendo de manifiesto su malestar por los “perjuicios de la PAC y la competencia desleal” por parte de “los productores extranjeros”. Los tractores están tomando el epicentro del municipio vallisoletano con el objetivo de “hacerse oír y dar voz a sus reivindicaciones”.

Una protesta que se suma a las que se vienen desarrollando a lo largo de los últimos días en todas las provincias de Castilla y León y, con el recuerdo aún, de la que se desarrolló en Valladolid capital el pasado viernes, 2 de febrero, y que colapsó la ciudad del Pisuerga durante, prácticamente, todo el día.

Todo por las exigencias de la nueva PAC agroambiental, la carga burocrática, la Agenda 2030 y los altos precios de fitosanitarios y también del gasóleo agrícola, entre otras reivindicaciones.

Una solicitud de la concentración que fue enviada a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, como aseguraba en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y que “cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento”, como ha recalcado el primer edil.

“El municipio siempre ha recogido el testigo de otras reivindicaciones como las de la hostelería o la minería, entre otras. Estamos con el campo y con nuestros ganaderos en las reivindicaciones. Nuestra apuesta es clara por el mundo rural. Debemos cuidar el sector primario para que pueda tener un presente y un futuro”, ha subrayado Miguel Ángel Oliveira.

Raúl secunda las movilizaciones tras 19 años como agricultor

Montado en su tractor y, a eso de las 11.00 horas de esta mañana, Raúl Medrano coge el teléfono a este periódico. Él tiene 45 años y lleva 19 trabajando como agricultor en la comarca. “Estamos ya en el tractor subiendo por las calles que dan acceso a la Plaza Mayor de Tordesillas”, asegura nuestro entrevistado.

Raúl asegura que “tienen mucho trabajo ahora” pero que siempre hay tiempo para “manifestarse por algo que es de suma importancia” tras esos 19 años de trabajo. Él trabaja en Villavieja, una localidad muy cercana a Tordesillas.

“Ahora mismo estamos entre la espada y la pared. Hay tantas leyes y gente que nos controla que es imposible llevar un negocio así. Además del trabajo físico que hago en el campo, cada día, cuando llego a casa tengo que echar muchas horas para rellenar los papeles que nos piden que no sabemos ni hacerlos”, añade Raúl.

Nuestro protagonista asegura que “se dedican a conducir un tractor” y que “no son informáticos ni ingenieros de telecomunicaciones”, y lo que buscan es que “el mayor número de profesionales del sector de la agricultura les siga” para que “las cosas cambien”.

“Queremos que nuestros hijos tengan ilusión por seguir en el sector de la agricultura. Así es complicado. No se van a quedar viendo todos los trámites que hay que hacer. Estamos condenados a desaparecer”, añade Raúl.

Nuestro entrevistado afirma que “se ha perdido en 15 años el 60% de los agricultores en España” siendo la media de edad del agricultor español de 55 años, sumamente alta y sin visos de que pueda bajar ante este panorama.

Tordesillas se ha manifestado en la mañana de este lunes para que el campo, sumamente enfadado, pueda sobrevivir en un futuro que se antoja sumamente complicado.

Vox secunda las tractoradas

Vox, a través de un comunicado, ha querido mostrar el apoyo a los agricultores que se están manifestando, en las diversas tractoradas que se están sucediendo por las carreteras de diversos puntos de las nueve provincias de Castilla y León.

“La preocupante situación que atraviesa el campo español ha llevado a nuestros agricultores a sacar sus tractores a la calle para defender su modo de vida que se encuentra en serio peligro. A las protestas de los agricultores holandeses, alemanes, franceses, han decidido sumarse los agricultores españoles, y los primeros en movilizarse han sido nuestros paisanos de las provincias de Castilla y León. Desde VOX queremos mostrarles todo nuestro apoyo, de forma sincera y contundente”, han señalado desde la formación política.

Desde Vox han señalado que conocen, perfectamente, las amenazas del sector que pasarían por ser “la agenda 2030” que “intenta controlar y arruinar sus explotaciones”. Además, los “lobbies ecologistas y activistas del cambio climático que imponen sus condiciones ideológicas en los despachos de la Unión Europea”.

También hacen mención a una PAC “injusta” que “prima las políticas verdes” sobre “las necesidades de producción de sus explotaciones”.

“Un gobierno socialista que limita el uso de los regadíos y vuela presas en lugar de proyectar un Plan Hidrológico Nacional que haga llegar el agua a todos los españoles de forma solidaria. Todas estas causas son las que han llevado a nuestros agricultores a presentar oposición en las carreteras y calles de España”, apuntan desde la formación política.

Vox ha asegurado que “conocen muy bien todas estas causas” y añaden que “ha sido el único partido dispuesto a enfrentarlas y combatirlas” tanto desde las calles como “desde todas las instituciones donde hemos obtenido representación”. 

“Estamos con vosotros. Seguid en la calle, donde os apoyaremos y acompañaremos en vuestras justas protestas, y no tengáis duda alguna de que desde aquí, desde las instituciones, seguiremos luchando sin reparos en vuestra defensa contra las amenazas que os acechan”, finaliza el comunicado de Vox.