Julia en su coche

Julia en su coche Fotografía: UEMC

Valladolid

La descomunal aventura de Julia: una estudiante con un coche de 20 años por los desiertos de Marruecos

Tendrá que completar nueve etapas navegando con un mapa y una brújula sin GPS

30 enero, 2024 11:55

Julia Calzada, una estudiante de doble grado de ADE y Publicidad y Relaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid se va a enfrentar, entre los días 10 y 18 de febrero, a la gran aventura tanto humana como solidaria para estudiantes con espíritu emprendedor que lleva el nombre de Uniraid 2024.

Un desafío imposible que va a llevar a los participantes, durante 9 días, por el desierto de Marruecos en un turismo de más de 20 años, en concreto se trata de un Citroën AX de 1993. No es un rally ni una carrera de velocidad, sino que se trata de un viaje-aventura.

Julia estará acompañada por Nicolás Calzada y deberá completar un total de seis etapas navegando con un roadbook, un mapa y una brújula sin GPS ni ayudas electrónicas, y sortear todo tipo de obstáculos, desafíos y pruebas de estrategia y habilidad.

El objetivo pasa por cruzar Marruecos de norte a sur y entregar 40 kilos de material solidario en las aldeas del desierto. Además de repartir este material, el equipo colaborará, de manera personal con el proyecto solidario VUKA, cuyo objetivo es la esencia bucodental a personas que no tienen ni medios ni recursos para afrontar el tratamiento dental básico y necesario como puede ser quitarse una muela.

Uniraid

"Uniraid aúna todo lo esencial en un proyecto destinado a estudiantes: visitar un país tan enriquecedor como es Marruecos, preparar desde cero el diseño del proyecto e involucrarse para que salga adelante y, lo más importante, ofrecer ayuda a los que más lo necesitan", asegura Julia Calzada. "Se trata de una oportunidad única para poner nuestro granito de arena y a la vez aprender y disfrutar de la experiencia", añade la estudiante. "Siempre había querido realizar una aventura que cumpliese con estas características, así que estoy deseando aprovecharla al máximo", concluye la aventurera.

Los aventureros recorrerán el desierto siguiendo las antiguas rutas del París-Dakar, hasta llegar a Marrakech, donde finalizará el recorrido de la edición 2024. Después regresarán a Tánger para tomar el ferry de vuelta a casa.

En total, 6 etapas en las que combinarán conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas, durmiendo cinco noches en campamentos organizados en medio del desierto) y una noche, la de la etapa maratón, en 'vivac libre' rodeados de dunas.

Además de la propia exigencia de una aventura, que los llevará a etapas en altura, como la del Atlas, en la que además de las dunas y los ríos de arena, es muy probable que se enfrenten a pistas cubiertas de nieve y barro a 2.200m de altitud, o la de Maratón de dos días, en una zona del desierto espectacular y exigente en cuanto a navegación, o la nocturna, la solidaridad es uno de los valores esenciales de Uniraid. Los participantes llevarán un poco de esperanza y favorecerán las condiciones de vida de los más necesitados, especialmente si se trata de niños, y entregarán kilos de material solidario, que entregarán ellos mismos, a lo largo del camino, en poblaciones y escuelas previamente seleccionadas por la Organización.