La Diputación de Valladolid celebrando el pleno correspondiente al mes de enero

La Diputación de Valladolid celebrando el pleno correspondiente al mes de enero

Valladolid

Tenso debate por las víctimas del terrorismo y los murales borrados en el pleno de la Diputación de Valladolid

En el pleno han aprobado la propuesta de los populares en defensa de los gobiernos constitucionalistas y contra el terrorismo: "No podemos permitir que España pase página sin el perdón a las víctimas"

26 enero, 2024 13:27

El primer pleno del año de la Diputación de Valladolid, que se ha celebrado este viernes 26 de enero, ha estado cargado de tensión. “No es aceptable regalar la Alcaldía de Pamplona a quienes homenajean a los asesinos”, lamentaba el diputado del Grupo Provincial Popular Gómez Alonso en su proposición en “defensa de los gobiernos constitucionalistas y contra el terrorismo”. 

Las víctimas del terrorismo han sido, sin duda, uno de los puntos más polémicos del encuentro. Y es que los populares aprovechaban para recordar lo sucedido el pasado 28 de diciembre cuando en Pamplona EH Bildu se hizo con la Alcaldía gracias al respaldo de los socialistas. Cuestionaba que han “asesinado a decenas de compañeros de PP y PSOE” y que no “han pedido perdón a las familias”. Motivo por el cual los populares llevaban una proposición para rechazar dar apoyo a EH Bildu o a cualquier fuerza política que no condene el terrorismo de ETA; así como recordar a las víctimas y “defender su memoria, dignidad y justicia”.

Un debate en el que TLP no querían ahondar demasiado y aludía que “ETA ha acabado” y que “no nos podemos acordar de las víctimas cuando nos viene bien” porque “es pasado”. Del mismo modo, afirmaban que EH Bildu se ha desvinculado de la “lucha armada” y es un partido más.  

TLP y PSOE en el pleno de la Diputación de Valladolid

TLP y PSOE en el pleno de la Diputación de Valladolid

Cuestionan que, en Pamplona, los populares, han perdido “una Alcaldía de forma legal”, aunque -con tono irónico- ha querido sacar “dos cosas positivas” de su proposición. Por un lado, que “no hacen referencia a que España se rompe” y, por otro, que “reconocen el acuerdo entre partidos para llegar a la Alcaldía”. Además, de forma tajante han recordado que “Zapatero y Rubalcaba fueron los que acabaron con ETA”. Del mismo modo, han entregado una modificación en la que pedían “defender el cumplimiento de la Constitución Española, respaldar los acuerdos alcanzados entre formaciones políticas para gobernar los municipios de España o rechazar amenazas, insultos y mentiras”, entre otras.  

Desde el Grupo Provincial de Vox han criticado el “blanqueamiento del terrorismo continuo y permanente” del PSOE. El último, explicaban, esta semana tras “pactar con los golpistas catalanes” y les acusaba de “vender Navarra a los herederos de ETA”. Además, también han aprovechado la ocasión para acordarse del exalcalde de Valladolid, actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que han denominado como “el cuñado de Navidad”: “Opina de todo sin saber de nada”.

Por otro lado, han valorado que el PP con esta propuesta “vuelva al cauce del que no tenía que haber salido” y han aprovechado para presentar una enmienda a la propuesta.

El PP no aceptaba ninguna de las enmiendas ni la presentada por el PSOE ni por Vox, y tampoco veían conveniente la votación por separado porque son “puntos muy claros” e implicaría “no demandar lo que pedimos”. Una proposición que ha quedado aprobada con los votos a favor de PP y VOX y los votos en contra del PSOE y TLP.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presidiendo el pleno del mes de enero

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presidiendo el pleno del mes de enero

Ataques a los murales de la provincia

Otro de los asuntos sobre los que ha debatido la Diputación de Valladolid ha sido sobre la necesidad de "apoyar a los profesionales del gremio de la cultura que han sufrido ataques y censura hacia su obra en la provincia". 

Una proposición que ha llevado al pleno el Grupo Provincial TLP (Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde) y que no ha salido adelante con los votos en contra de PP y Vox.

Julio Pereda, portavoz del grupo TLP, ha recordado que cada "euro invertido en cultura tiene un retorno" y que en los últimos meses este sector "ha sido atacado", llegando la obra a ser "destruida". Pedía que se defendieran los "derechos de todos los trabajadores" y que se condenen "todas las acciones de censura y violencia hacia los artistas y su obra". Además, ha incidido en que con estos actos se "atenta contra la propiedad privada del artista". 

Motivo por el cual ha solicitado el apoyo de la Diputación de Valladolid para que se condenen estos actos, muestre el "apoyo expreso" a artistas y colectivos, afronte los "costes por vulneración" de derechos de autor, "vigile" que no se repitan estos actos y "retire ayudas en cultura" a aquellos lugares que ha ocurrido.

Desde Vox alegan que esos murales, que se han producido en localidades de más de 20.000 habitantes, son de "dudoso gusto". Y los socialistas han respondido que "cada uno puede entender la cultura de una forma". Un partido que se ha mostrado a favor de condenar los "ataques" a artistas y sus obras. 

Por su parte, el PP ha destacado la parte en la que pedían que la Diputación quisiera "retirar las ayudas de cultura a los ayuntamientos". Y ha lamentado que, de esa forma, están "castigando" a los habitantes de esos pueblos. Por tanto, aseguraban que continuarán "apoyando la cultura" y no van a "castigar ni a censurar".

Los grupos provinciales PP y Vox

Los grupos provinciales PP y Vox

Un pleno en el que el PSOE ha llevado una proposición en defensa por la mejora de la sanidad en el medio rural, que ha sido aprobada por unanimidad. Así como otra planteada por el grupo provincial Vox para que la Diputación de Valladolid, en compañía de los municipios afectados, "solicite a la Confederación Hidrográfica del Duero la transformación del Canal de Tordesillas y su ramal a Simancas en una vía verde".

El PSOE denuncia la pérdida de una subvención europea

El PSOE ha denunciado la pérdida de una subvención europea de la Diputación de Valladolid por importe de 529.508 euros. Esta se ha otorgado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro de la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Lamentan que la institución provincial recibió esta ayuda que "ha sido devuelta".  

El proyecto, según explican, "estaba enfocado a la digitalización del sector comercial de cercanía en la zona rural de la provincia de Valladolid, así como la transformación del punto de venta".

El portavoz socialista en la Diputación Francisco Ferreira señaló que "la Diputación no puede permitirse el lujo de perder ni un solo euro de los fondos europeos del Plan de Recuperación" y añade que "el grupo provincial socialista ya solicitó que la Diputación debería haber creado una oficina técnica de fondos europeos con personal especializado para conseguir la mayor financiación posible en proyectos que beneficien a los municipios de la provincia".

Además, ha lamentado que "los principales perjudicados por la pérdida de esta subvención serán los comercios de la provincia" y añade que "la devolución de esta subvención nos supondrá un coste de 5.600 € en intereses".

"La Diputación de Valladolid no está aprovechando al máximo las diferentes convocatorias de fondos europeos" apuntan los socialistas y ponen como ejemplo ahora que se está reivindicando la limpieza de los cauces, que la Diputación de Valladolid no presentó un proyecto a la convocatoria de subvenciones para restaurar los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundaciones, que convocó la Fundación Biodiversidad, siendo entre otros posibles beneficiarios las diputaciones como lo fueron las de Girona o Granada e incluso Ayuntamientos de la provincia como Medina de Rioseco.