Imagen de la edición de FINE de este pasado 2023

Imagen de la edición de FINE de este pasado 2023

Valladolid

El encuentro internacional por excelencia del enoturismo prepara su quinta edición en Valladolid

Tendrá lugar el próximo mes de marzo 

18 enero, 2024 14:30

La Feria Internacional de Enoturismo prepara ya su quinta edición que contará con un mapa "más extenso, más variado y más atractivo para los touroperadores y agencias" que encontrarán en la Feria de Valladolid "los mejores contenidos" para los desarrollos de los paquetes turísticos de la próxima temporada, según ha destacado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Tendrá lugar en el mes de marzo los días 12 y 14 y el evento cuenta con un formato orientado al desarrollo de negocio y comercialización entre bodegas, touroperadores internacionales, agencias de viajes y territorios.

A esta edición se incorporarán más de una vientena de bodegas situadas en lugares como Penedés, Ribera del Duero, Ampurdán, Bages, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Castilla-La Mancha, Ribeira Sacra, Navarra o Cáceres. De esta forma, amplían el mapa de zonas enoturísticas y el abanico de posibilidades que verán los compradores que acudan al mercado de contratación de FINE.

A la oferta de las bodegas, se unen las propuestas presentadas por las rutas de ubicaciones como Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Ronda, Murcia, Castilla-La Mancha y Cádiz, Cerrato Palentino, Málaga, Sagardoa o Rías Baixas.

Portugal mantendrá una importante presencia con 30 bodegas que llegan de la mano de Viniportugal y rutas de la región Porto, Norte y Centro.

Y a esa oferta se suma este año la región italiana de las Marcas, un territorio del centro del país con unas 25.000 hectáreas de viñedo y una veintena de sellos de calidad para sus vinos.

Compradores de más de 20 países

FINE articula sus contenidos alrededor de un mercado de contratación al que ya han confirmado su asistencia agencias y touroperadores enoturísticos de más de 20 países de mercados consolidados y emergentes.

Por otra lado, el programa de conferencias comenzará con la ponencia de Paul Wagner, reconocido analista sobre enoturismo mundial, creador de la frase "el enoturismo no existe, solo existe el turismo", que hablará, entre otras cosas, de tendencias y modelos de éxito en distintas regiones del mundo.

Esta semana ha tenido lugar una reunión del comité asesor de FINE para debatir cuestiones relacionadas con los contenidos de la cita. Forman parte de dicho comité junto a Feria de Valladolid las bodegas “fundadoras” del proyecto: Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos y Protos, junto a las incorporaciones del grupo Ferrer Miranda, Bodegas Alvear y la Federación Española del Vino.