Belén de la Diputación de Valladolid

Belén de la Diputación de Valladolid

Valladolid

Más de 42.000 visitantes disfrutan del Belén de la Diputación de Valladolid en su 60 aniversario

La exposición ha ido más allá, presentando una muestra antológica de dioramas, incluyendo dos de la escuela de Dalí

7 enero, 2024 12:51

El Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid, organizado por la Asociación Belenista Castellana, ha registrado un récord de visitantes este año con un total de 42.582 personas que han disfrutado del montaje en su 60 aniversario.

La Institución Provincial ha expresado su satisfacción por la respuesta abrumadora de los visitantes, superando significativamente los 26.000 visitantes del año anterior. El Belén se ha convertido en un atractivo fundamental para aquellos que buscan sumergirse en el espíritu navideño, ofreciendo una experiencia única que combina la tradición bíblica con un guiño especial a la ciudad de Valladolid.

El tema central de este año ha sido 'Cristo Nace en Valladolid', destacando los monumentos emblemáticos que caracterizan a la ciudad. Desde la majestuosa antigua catedral herreriana hasta la románica iglesia de Santa María de la Antigua, la Universidad y las pintorescas calles que rodean el paso del Esgueva, el Belén ha recreado con detalle los elementos distintivos de la ciudad. Puentes, fuentes y el antiguo edificio de las Carnicerías han ofrecido a los visitantes una evocadora visión del Valladolid de antaño.

El montaje también ha incorporado algunas licencias artísticas, como la recreación del antiguo mercado del Portugalete para situar la escena del Nacimiento y la Anunciación a los Pastores a la vera del Esgueva. La escena de Jesús entre los Doctores se ha ubicado cerca de la Universidad, mientras que la Presentación en el Templo ha tenido lugar a las puertas de la Antigua.

Detalles como un ángel anunciando a María el futuro evento desde uno de los portales de las casas solariegas, con la cúpula de Las Angustias y las torres de San Martín y el Salvador al fondo, han contribuido a la autenticidad de la representación.

La exposición ha ido más allá del Belén, presentando una muestra antológica de dioramas, incluyendo dos de la escuela de Dalí, así como cuadros, documentos, trofeos y fotografías.

Esta exhibición busca conmemorar los 60 años de actividades de la Asociación Belenista Castellana, rindiendo homenaje a figuras destacadas como Francisco Cenalmor Mañoso, Ricardo Rodríguez Gómez, Felipe Fernández Balbás, José Luis Chacel Tuya o Manuel Bononato Perera, cuyas contribuciones han sido fundamentales para el éxito y la posición actual de la asociación.