La Guardia Civil investiga a un hombre por abandonar a ocho cachorros en un contenedor en Valladolid

Valladolid

Sus aullidos les salvaron: un vecino encuentra ocho cachorros recién nacidos abandonados en una bolsa de plástico

La Guardia Civil investiga a un hombre por un delito de maltrato animal en este pueblo de Valladolid

7 enero, 2024 10:52

La Guardia Civil de Valladolid investiga a un hombre de La Parrilla por un presunto delito contra los animales. El individuo está bajo investigación por abandonar a ocho cachorros en un contenedor, según informa el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre, cuando un vecino que paseaba con su perro por los extrarradios del municipio escuchó aullidos de animales provenientes de un contenedor. Al abrir la tapa, descubrió a los ocho cachorros recién nacidos dentro de una bolsa de plástico. Desgraciadamente, tres de ellos ya se encontraban sin vida en ese momento.

Conmovido por la situación, el vecino decidió llevarse a los cinco cachorros restantes para proporcionarles atención veterinaria. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos y los cuidados recibidos, los animales terminaron falleciendo debido a su delicado estado de salud.

Tras la denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Tudela de Duero, el equipo de Seprona realizó varias consultas en la base del SiaCyL de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Dirección General de Producción Agropecuaria. Este paso permitió reducir el número de posibles madres cuyo perfil genético coincidía con el de los cachorros abandonados.

Posteriormente, se realizaron pruebas de ADN a las posibles madres y a los cachorros encontrados con el objetivo de establecer la relación materna filial entre ellos. Con los resultados obtenidos, la Guardia Civil pudo imputar al propietario de una perra cuyo perfil genético coincidía con el de los animales abandonados.

El hombre está siendo investigado por un presunto delito de maltrato animal, y la Guardia Civil continúa con las diligencias correspondientes para esclarecer completamente el caso. Su imputación se basa en las pruebas genéticas que vinculan al dueño de la perra con el abandono de los cachorros en el contenedor.