La presidenta provincia de Csif Valladolid, María José San Román; el delegado de Renault de Csif, Francisco Sánchez, y el especialista de motor Juan Francisco Calero, analizan el futuro de la industria del automóvil en Valladolid.

La presidenta provincia de Csif Valladolid, María José San Román; el delegado de Renault de Csif, Francisco Sánchez, y el especialista de motor Juan Francisco Calero, analizan el futuro de la industria del automóvil en Valladolid. R. Cacho ICAL

Valladolid

El gurú del automóvil aplaude el aplazamiento de la Euro 7 ya que será un "balón de oxígeno" para la industria en Valladolid

El periodista Juan Francisco Calero, especialista en contenidos e información de motor, pronostica que el futuro del sector en Castillay León pasa por vender fuera de Europa

5 octubre, 2023 19:14

Noticias relacionadas

El periodista Juan Francisco Calero, especialista y gurú en contenidos e información de motor, ha estado presente en Valladolid para ofrecer una conferencia y debate sobre 'El futuro de la industrial del automóvil en Valladolid' organizado por CSIF Valladolid. En Castilla y León hay 25.000 empleos que dependen de la industria del automóvil. En Valladolid, concretamente, Renault y Horse cuentan con más de 5.000 puestos y su industria auxiliar y de componentes puede hasta llegar a triplicar esta cifra, ante esto, se hace más que necesario el analizar el futuro de este sector para la provincia.

Con un estilo claro y argumentado y proporcionando una visión objetiva y real, Calero ha expuesto el presente y, sobre todo, el futuro del sector en la Comunidad. Eso sí, como él asegura “tengo una bola de cristal encima de los hombros, pero no soy adivino”. En un Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid, en el paseo Jardín Botánico, que se ha llenado.

En primer lugar, el catalán de nacimiento, pero con sangre manchega en las venas, se ha congratulado de la decisión de aplazar la entrada de la normativa europea Euro7 que estaba fijada para el 1 de julio de 2025. Esa fecha se retrasa a 2027 para los coches y furgonetas y a 2029 para los camiones y autobuses, una decisión que también influye al sector del automóvil en Valladolid. “Desde un punto de vista pragmático y objetivo, el hecho de que se haya retrasado para alguien que se dedique a desarrollar motores de combustión, aunque sean híbridos, como es el caso de Valladolid, es una muy buena noticia para el empleo porque da un balón de oxígeno, un margen de 24 meses para que las cosas se vayan ordenando con tiempo”, ha afirmado. Ahora bien, lo emplaza todo a cómo se desarrolle en el futuro. “Es evidente que hemos pasado de un extremo a otro y volvemos a otro extremo es decir Europa se está convirtiendo cada vez más en un círculo cerrado en el que las cosas van de otra manera respecto al resto del mundo”, ha criticado.

Por eso, recuerda que en las factorías de Castilla y León y de Valladolid se ha trabajado “básicamente para unas marcas que venden sobre todo en Europa” y el “futuro” bajo su punto de vista, “de las marcas que trabajan en Valladolid”, como por ejemplo Horse y Renault, “tiene que estar garantizado fuera de Europa”. Esa es la recomendación que este gurú del sector ha lanzado.

En la conferencia impartida, Calero ha realizado “un viaje por lo que está pasando y lo que pasará en los próximos años” en el sector del automóvil, con “las certezas y las incertidumbres” que existen ahora mismo entre conductores y fábricas. Incluso ha hablado de la ‘cubanización’ que el parque de vehículos está viviendo en España. “Es uno de los problemas que tenemos ahora mismo. El hecho de que se apueste por unas tecnologías a las que no puede acceder toda la población y que acaba provocando el efecto contrario al que se desea, que es la el envejecimiento del parque del parque móvil”, ha expresado.

A la pregunta sobre el realismo en torno a la instalación y proyección de megafactorías en diferentes regiones de España, Calero dejó claro que es algo necesario, aunque el calificativo de realista “está todavía por ver, al ser una industria incipiente”.

“Tener cerca este tipo de factorías de baterías eléctricas es algo absolutamente necesario si se quieren hacer coches eléctricos de una manera competitiva, que no de celdas, que es lo realmente sería interesante”, explicó.

CSIF presente en Horse y Renault

Asimismo, el presidente de CSIF; Benjamín Castro, se ha congratulado de la visita de “un experto” a Valladolid para poder hablar de un sector “vital” para la Comunidad. AL igual que la presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, que ha puesto a la ciudad “como referente nacional para este tipo de empresas”. “Este tipo de Industria está manteniendo en este momento el empleo en Valladolid de una manera muy importante”, ha afirmado. Así, también ha recordado que su sindicato está creciendo y ha logrado entrar en las pasadas elecciones en el comité de empresa de Renault, “al igual que en otras muchas empresas privadas” de la provincia. “Estamos creciendo porque tenemos una importante tarea que hacer en este campo y porque los trabajadores piden otro tipo de sindicato, otra manera de hacer sindicalismo y para eso estamos nosotros, para ofrecerles un sindicato transparente a lo que se ha conocido hasta ahora”.

“Hablar del automóvil, de su repercusión, de la actualidad y de su presente y futuro son aspectos importantes para el sindicato”, aclaró en compañía del delegado de CSIF en Renault, Francisco Sánchez.