Navas y Cirugeda a hombros en Tordesillas

Navas y Cirugeda a hombros en Tordesillas Natalia Calvo

Valladolid

Navas y Cirugeda, a hombros en la primera novillada del IV Circuito de la Junta de Castilla y León en Tordesillas

Los novilleros estuvieron por encima de los utreros, magníficamente presentados, a los que le faltó raza y fuerza

23 julio, 2023 09:51

Aceptable entrada en el coso tordesillano, a pesar del calorazo, en la primera de las novilladas que organizan la Junta y la Fundación del Toro de Lidia. Se lidiaron cuatro utreros de El Risco -1º y 3º- y de Casasola -2º y 4º-. De buenas hechuras y excelente presentación, con plaza y con arrobas.

Destacar el 2ª; un precioso colorado que tuvo pies de salida y fue pronto en la muleta de Cirugeda. Y el 4º, un precioso utrero negro más terciado, con mucha calidad, pero inválido total. Debió ser devuelto.

Mario Navas el peor lote

Abrió plaza el vallisoletano ante un novillo de El Risco deslucido en el recibo capotero. Y en la muleta no tuvo recorrido. Se paró ante la falta de raza y fuerza. Lo mejor de Navas fueron los doblones iniciales que fueron muy toreros y con empaque.

Momentos de apuro para el pucelano cuando se tiró a matar por derecho

Momentos de apuro para el pucelano cuando se tiró a matar por derecho Natalia Calvo

Luego, la faena transcurrió con muletazos por ambas manos, pero sin continuidad, de uno en uno, por la falta de empuje del animal.

Mario tuvo que recurrir a los recursos finales con aliviados por alto que gustaron al respetable. La estocada fue defectuosa, pero el público pidió con insistencia el trofeo que el usía concedió.

Al tercero, de Casasola, lo recibió Navas con un ramillete por verónicas que fueron jaleadas por el graderío. En la muleta, el utrero fue violento y no le permitió al pucelano excesivo lucimiento. Lo pasó de muleta por ambos pitones consiguiendo temple en los muletazos, sobre todo con la zurda. Epilogó con doblones de mucho gusto. Mató arriba tras pinchar y le concedieron una oreja tras petición de la segunda.

Pepe Luis Cirugeda

Buen torero el gaditano. Con gusto, mando y torería hizo su presentación por estas tierras. A su primer novillo, de El Risco, lo recibió por verónicas e hizo un quite por saltilleras.

Y puso el ay en el tendido cuando se plantó en el platillo y de hinojos citó de lejos a un utrero que tuvo pies y acometividad.

Con la franela en la diestra llegaron los momentos más interesante, aunque pecó de poco ceñimiento.

Epilogó con manoletinas más allá de las rayas. Se atascó con los aceros y tuvo que descabellar. El personal pidió con fuerza la oreja y el presidente cumplió con el reglamento. El novillo recibió una cariñosa ovación.

Con el que cerraba festejo, un precioso utrero negro de Casasola, el más terciado del encierro y el más flojo hasta rozar la invalidez, el de Algeciras lo recibió con una larga y luego lo veroniqueó. Con la muleta, en el primer trasteo se fue al suelo, y así hasta un par de veces por lo que hubo que colearlo, con el lógico enfado del respetable.

De uno en uno fueron los muletazos que el animal tomaba con calidad y nobleza. Despaciosidad toreando la de Pepe Luis Cirugeda, tratando de mantener al novillo en pie. Finalizó con manoletinas de rodillas llegando mucho al público. Esta vez la espada fue arriba y eficaz. Le pidieron las dos orejas con fuerza. Paseó un apéndice.

Pepe Luis Cirugeda citó desde el platillo al primero de su lote

Pepe Luis Cirugeda citó desde el platillo al primero de su lote Natalia Calvo

Destacar la actuación en banderillas del subalterno de la cuadrilla de Cirugeda, David Adalid, quién se desmonteró tras dos excelentes pares al novillo que cerraba festejo.

Entre el público pudimos ver al alcalde de Tordesillas, Miguel Angel Oliveira, y al consejero Santonja, acompañado de su esposa María Antonia de Isabel y el concejal de Vox, José Luis Rojo. También saludamos al novillero salmantino Ismael Martín. No faltaron los miembros del Foro Taurino Tordesillano que preside José Rodríguez y la secretaria María González.

Y nuestro colaborador, Jesús Martínez, (“Curro Leyes”) que ejerce de miembro del jurado de esta edición, junto al cura Antonio Risueño, alma del Bolsín de Ciudad Rodrigo, entre otros.