La Guardia Civil despliega un dispositivo en Tudela de Duero

La Guardia Civil despliega un dispositivo en Tudela de Duero

Valladolid

Operación antiyihadista en Tudela de Duero: la Guardia Civil detiene a una supuesta terrorista

El despliegue de la Benemérita se ha iniciado a primera hora de este martes

11 julio, 2023 13:33

Tudela de Duero ha despertado este martes con una sorpresa mayúscula después de que varios vehículos y furgones de la Guardia Civil aparecieran a primera hora de la mañana en este municipio. El desconcierto era máximo y nadie sabía qué sucedía. Finalmente se ha conocido que se trata de una operación de lucha contra el terrorismo yihadista del Instituto Armado en la que han participado decenas de agentes, según ha confirmado este periódico y en la que habría, al menos, una persona detenida, una joven dominicana de unos 30 años que se habría radicalizado al islamismo.

El secreto alrededor de la operación es máximo. La Guardia Civil cierra con total hermetismo y los datos al respecto son casi nulos. La operación está dirigida por la Audiencia Nacional, concretamente por el juez Joaquín Gadea, del juzgado número 6, ante quien declarará la detenida el próximo jueves.

La detención ha tenido lugar en la Travesía de San Isidro, 1, de Tudela de Duero, zona que se conoce como 'La Plazuela, donde la Guardia Civil ha arrestado a una mujer de nacionalidad extranjera y de religión musulmana, aunque con fuerte arraigo en la localidad. La mujer tiene un hijo menor de edad y es vecina del pueblo desde hace un tiempo, según han confirmado varios vecinos.

Momento de la detención de la mujer, supuesta terrorista, en Tudela de Duero

Además, otras fuentes oficiales han afirmado que se han producido otros registros en la calle Del Bosque. Una de las vecinas de la arrestada ha asegurado a este medio que es una mujer "muy callada", y que su timidez llega hasta tal punto de que "si tú no la saludas ella no lo hace".

Asimismo, otras fuentes vecinales del lugar afirman que tampoco sale mucho de casa y que su vida social es prácticamente nula o muy pequeña. Por el momento, la operación permanece abierta y bajo secreto de sumario, según trasladan desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Los agentes de la Benemérita llegaron a Tudela de Duero a las 07:30 horas de este martes en un despliegue que se alargó hasta eso de las 12:30 o 13:00 horas, momento en el que los agentes abandonaron la localidad.

Puerta del domicilio donde han detenido a la supuesta terrorista en Tudela de Duero

Puerta del domicilio donde han detenido a la supuesta terrorista en Tudela de Duero

La supuesta terrorista ha sido detenida mientras la Guardia Civil registraba su domicilio al objeto de hallar pruebas que le incriminen.

Comunicado del Ayuntamiento de Tudela de Duero

Desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero, en una carta del alcalde, Óscar Rodríguez, se ha querido tranquilizar a los vecinos y han afirmado con rotundidad de que se trata de un operativo puesto en marcha "hace meses a nivel nacional" y "sin relación directa" con el pueblo.

De la misma manera, aclaran que el operativo "no guarda relación con ninguna célula yihadista" en el municipio y, por último, puntualizan que la integridad de Tudela de Duero y la de sus vecinos está "garantizada".

Varios vehículos de la Guardia Civil desplegados en Tudela de Duero

Varios vehículos de la Guardia Civil desplegados en Tudela de Duero