El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la noche electoral del 28 de mayo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la noche electoral del 28 de mayo. Miriam Chacón ICAL

Valladolid

Óscar Puente encabezará la lista del PSOE al Congreso por Valladolid en las generales

El alcalde de la capital ha comunicado su decisión en la Comisión Ejecutiva Provincial y la candidatura tendrá que ser ratificada en asamblea el próximo 6 de junio

2 junio, 2023 22:15

Noticias relacionadas

Se disiparon las dudas. Después de varios días de rumores e incertidumbre sobre la posible marcha a Madrid del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la tarde de este viernes se ha confirmado que el que ha sido regidor de la ciudad desde 2015 encabezará la lista del PSOE al Congreso por Valladolid en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Con todo, fuentes del PSOE de Valladolid han asegurado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que hasta el día 6 de junio "se ha abierto un periodo de asambleas y lo tienen que votar los militantes". "Hasta que no emitan el voto los militantes y la ejecutiva ratifique esos resultados no hay nada definitivo", han señalado.

Puente ha comunicado su decisión en la Comisión Ejecutiva Provincial de la formación, celebrada este viernes, aunque la misma tendrá que ser ratificada el próximo 6 de junio en la asamblea extraordinaria que ha sido convocada por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en la ciudad. Posteriormente, la decisión pasará a la Ejecutiva Provincial que elaborará la lista definitiva, que será confirmada el 7 de junio.

A pesar de que el plazo continúa abierto, y podrían proponerse otros nombres para encabezar la candidatura, la posición de Puente como secretario provincial del PSOE y su trayectoria como alcalde de la capital hacen pensar que la Ejecutiva respaldará su decisión de encabezar la candidatura.

El pasado 28 de mayo el PSOE ganó las elecciones municipales por más de 800 votos al PP, empatando ambos partidos a 11 concejales, pero el bajón de su socio durante los últimos ocho años, Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que pasó de 3 a 2 representantes, y la subida de Vox, de 1 a 3, permitirán conformar una mayoría de derechas que desalojará a Puente de la Alcaldía el próximo 17 de junio. Una situación que, unida al adelanto electoral anunciado esta misma semana por Pedro Sánchez, han acelerado la decisión de Puente de dar el salto a la política nacional.