La cuneta en la que apareció el cadáver de Esther López

La cuneta en la que apareció el cadáver de Esther López

Valladolid

Caso Esther López: el móvil infranqueable del principal sospechoso

16 meses después continúa la investigación sobre la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo

24 mayo, 2023 17:27

Noticias relacionadas

Continúa, 16 meses después, la investigación por la desaparición y muerte de Esther López, la vecina de Traspinedo cuyo cadáver aparecía en una cuneta de la N-122 que desemboca en la localidad vallisoletana el pasado 5 de febrero de 2022 después de desaparecer el 13 de enero del mismo año.

Desde el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que lleva el caso, el pasado mes de diciembre se ampliaba seis meses más el plazo de investigación que finalizará los próximos días y la magistrada que instruye este mediático caso, Soledad Ortega, sigue recibiendo pruebas.

En este caso, en un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, la jueza ha recibido un informe, fechado a 17 de mayo de 2023, por parte de la Comandancia de Valladolid de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, del Grupo de Patrimonio – EDITE.

El 12 de abril de 2022 se procedió a la incautación del móvil, de la marca Huawei, de Óscar S., principal sospechoso del caso, en el registro de la vivienda de El Romeral, en Traspinedo.

Unos días antes, el 8 de abril de 2022, se libró mandamiento judicial dirigido al Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Así como al Equipo de Investigación conformado por la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones y de Miembros del Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para que procedieran al clonado y volcado de la información contenida.

Entregadas estas evidencias en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el pasado 21 de febrero de 2023, para el estudio, al no disponer de los medios necesarios para proceder al citado volcado, se tuvo que pedir apoyo a la Comandancia de Madrid, dejando la evidencia para volcado el 23 de marzo entre otras evidencias.

El informe apunta que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, comunicó el mismo día que el dispositivo presentaba un reseteo de valores de fábrica por lo que no era posible realizar volcado de la información ni recuperación de elementos que hubieran sido eliminados.

Se procedió a su recogida el pasado 25 de abril de 2023 para su posterior entrega en el juzgado.