Decenas de personas se volvieron a concentrar hoy en la plaza mayor

Decenas de personas se volvieron a concentrar hoy en la plaza mayor L. Pérez ICAL

Valladolid

Traspinedo no olvida a su vecina Esther López: "Queremos justicia"

Decenas de personas se volvieron a concentrar hoy en la plaza mayor

16 abril, 2023 13:53

Noticias relacionadas

Decenas de personas se volvieron a concentrar hoy en la plaza mayor de Traspinedo (Valladolid) para recordar a su vecina Esther López y pedir justicia, poco más de 14 meses después de que fuera hallada muerta en una cuneta de este municipio, el 5 de febrero del año pasado, unas tres semanas después de su desaparición. La investigación del caso continúa abierta y el pasado mes de enero el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid rechazó de nuevo la petición de archivo planteada por uno de los investigados.

Esther López fue vista con vida por última vez la noche del 13 de enero del pasado año. Estuvo tomando algo en un bar con unos amigos y después se fue del local en compañía de Óscar, el principal sospechoso, con quien se subió en un coche para ir a casa de otro chico. Ella se bajó en las proximidades del restaurante La Maña, en el cruce de la carretera N-122, donde su teléfono dejó de emitir señal.

Semanas después, la autopsia determinó que había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando, dado que si hubiera recibido asistencia médica, todavía estaría viva. Los informes forenses apuntan a que pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo todoterreno, pero a baja velocidad. En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón, ‘el manitas’. Estuvo detenido seis días, se registró su casa de arriba a abajo y, finalmente, tuvo que ser puesto en libertad con cargos. Después, la Guardia Civil descartó esa hipótesis y todas las sospechas fueron hacia Óscar Sanz, que sigue siendo el principal sospechoso de los hechos a ojos del Instituto Armado. Así y todo, no hay ninguna prueba directa que lo incrimine.

El caso continúa abierto en un juzgado de Valladolid. Junto con Óscar, teóricamente la última persona que vio viva a la vecina de Traspinedo; y Ramón, también se encuentra Lucio Carlos G.D., uno de los mejores amigos de la chica, camarero de profesión y apodado 'Carolo'. Los tres continúan incluidos como investigados pero las pesquisas policiales continúan sin esclarecer qué pasó con Esther la madrugada del 12 al 13 de enero y, sobre todo, quien acabó con su vida.