Plaza Mayor de Valladolid

Plaza Mayor de Valladolid

Valladolid

Valladolid crea una guía de recursos para personas inmigrantes

Está enmarcada dentro del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural

20 mayo, 2023 12:05

El Ayuntamiento de Valladolid ha editado una completa guía de recursos sociales que se ofertan en la ciudad para atender las necesidades de las personas inmigrantes que quieran venir a vivir a la urbe del Pisuerga, todo ello enmarcado dentro del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana Intercultural.

A 1 de enero de 2023, el padrón municipal reflejaba 20.441 personas extranjeras en la ciudad, lo que supone el 6,84% de la ciudadanía. De ellas, el 45% son del continente americano, el 28% europeos, el 19% africanos y el 7% asiáticos. Entre las nacionalidades, destacan Marruecos, Colombia, Venezuela, Bulgaria, Rumanía y Brasil.

La actuación tiene por objeto proporcionar servicios de información, asesoramiento y atención, además de aprendizaje y formación en las necesidades concretas de este colectivo.

Para elaborar esta guía se ha contado con la colaboración de organizaciones sociales, empresariales y sindicales de la ciudad que tienen a su disposición servicios destinados a estas personas. Son 19 entidades colaborativas y 21 los recursos recogidos, que van desde alojamiento y manutención hasta clases de castellano o asesoramiento jurídico en cuestiones de extranjería.

Asimismo, se incluye información importante de las áreas de servicios sociales, salud, violencia de género e igualdad, empleo y educación, además de no discriminación en los sectores municipales, autonómicos y nacionales. También hay un apartado con la información de las asociaciones de personas inmigrantes de Valladolid. El folleto explicativo se puede consultar en este enlace.