Plaza Mayor de la Hispanidad en la Feria de San Antolín en Medina

Plaza Mayor de la Hispanidad en la Feria de San Antolín en Medina Ayuntamiento de Medina del Campo

Valladolid

El histórico pueblo vallisoletano que reina con todo el esplendor de sus ferias

Medina del Campo apuesta por seguir manteniendo una de sus señas de identidad, que acoge a miles de visitantes cada año

6 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las ferias tienen una importancia tremenda para Medina del Campo. Lo primero, nos da el nombre de Villa de las Ferias. Lo segundo, son parte fundamental de nuestro desarrollo. En el día a día en la actualidad, y lo han sido también durante toda nuestra historia, tanto para nuestro municipio, como para la comarca”, asegura Guzmán Gómez Alonso, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Él es el alcalde de Medina del Campo. Conocida como la ‘Villa de las Ferias y del Testamento’. El nombre de Medina es heredado de los árabes. Se trata de una plaza privilegiada desde sus comienzos. Todo a causa de su rápido crecimiento. En el año 1258, Alfonso X confirma los fueros medinenses y Fernando IV convoca, por primera vez, las Cortes en el municipio. Después, se van a celebrar sesiones a lo largo de los siglos XIV y XV. Será en el año 1421 cuando se redactarán las Ordenanzas definitivas para el asentamiento de los feriantes en las calles del lugar. 

Unas ferias que se celebrarán a lo largo de 50 días. Dos veces al año. En mayo y en octubre, y que situarán a la villa en el primer lugar del mundo en lo que a la negociación de la letra de cambio se refiere. La localidad vallisoletana quiere mantener este esplendor, también este año, con la celebración de varias que son referencia, no solo en la provincia de Valladolid, sino reconocidas a lo largo y ancho de todo el territorio español.

“A lo largo de estos cuatro años de legislatura hemos incrementado el presupuesto destinado a las ferias en más de 200.000 euros. Incluyendo la Semana Renacentista, ferias variadas y San Antolín”, asegura el alcalde, Guzmán Gómez.

Un evento de la Semana Renacentista en Medina del Campo

Un evento de la Semana Renacentista en Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo

La Feria del Cofrade da el pistoletazo de salida

Este fin de semana se va a desarrollar ya la primera de ellas. Se trata de Mundo Cofrade. Una feria de índole religioso que se celebra cada dos años y en la que colabora tanto el ayuntamiento como la Junta Local de Semana Santa para que todo salga a pedir de boca.

Como aseguran fuentes municipales, en esta octava edición, se incluyen stands informativos, como por ejemplo el de la Asociación Juvenil Cofrade de Valladolid. También de venta de artículos tanto musicales como religiosos para que todo el que se acerque se pueda llevar un recuerdo de este evento.

En esta edición, además, se va a celebrar el sexto Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa. Además de las bandas de las cofradías locales también participarán otras de ciudades como Segovia, Zamora, Guadalajara o La Rioja.

Además, se va a celebrar la Asamblea General de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León, con exposiciones fotográficas y un Vía Crucis en Honor a la Virgen de la Alegría, en una feria que dará el pistoletazo de salida y que se espera multitudinaria.

Un amplio programa de ferias

El próximo 20 de mayo, en la localidad vallisoletana, se va a desarrollar el ‘Encuentro de Bolilleras’. Hasta Medina del Campo se van a acercar 400 mujeres, tanto de Castilla y León, como de Madrid. Durante la mañana de este sábado se ubicarán en la Plaza Mayor para realizar diferentes labores con bolillos, abanicos, bolsos, lámparas y un largo etcétera. En el municipio vallisoletano se van a ubicar 15 puestos de venta donde todos los visitantes y vecinos van a poder comprar productos y disfrutar del arte de bordar y del anclaje y costura en general. El mes de mayo, en cuanto a las ferias se refiere, se cerrará con la Feria del Caballo, los días 19,20 y 21 de este mes. 

En lo que respecta al mes de junio, destaca la Feria de Espectáculos Taurinos que se va a desarrollar el 3 y el 4 de junio y el 9, 10 y 11 de ese mismo mes con la Feria Chica de San Antonio. “Todas las ferias tienen su importancia y queremos recibir el máximo número de participantes posible en ellas”, afirma el primer edil.

Vecinos y turistas se concentran en las calles de Medina antes de la celebración de un evento taurino

Vecinos y turistas se concentran en las calles de Medina antes de la celebración de un evento taurino Ayuntamiento de Medina del Campo

La Semana Renacentista reina en agosto

En el mes de agosto el protagonismo se lo lleva la Semana Renacentista, que se desarrolla del 14 al 21 de ese mes. Con la Feria ‘Imperiales y Comuneros’, dentro del evento, del 17 al 20 de agosto en días en los que las calles se llenan de curiosos que buscan volver al pasado.

En esta atmósfera tan especial, más de 4.000 figurantes, entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y mayores de Medina, de barrios, pedanías y comarca, llevarán a cabo recreaciones y actividades históricas programadas para dar vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de uno de los municipios más importantes de la provincia pucelana.

Videomapping en la Semana Renacentista de Medina del Campo

Videomapping en la Semana Renacentista de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo

La Semana Renacentista ha crecido de manera exponencial. Hace poco más de 10 años no existía. El Partido Popular, en el año 2010, la puso en marcha y a lo largo de los años ha ido creciendo. Hemos apostado por ella hasta recibir más de 100.000 personas al año”, afirma el regidor de la villa.

Guzmán Gómez destaca la importancia de las ferias para aumentar el flujo de turistas que repercute, de manera muy positiva, en que los hoteles del lugar se llenen y la hostelería también luzca. Las personas que hasta allí se desplazan, disfrutan de una tierra que es rica, gastronómicamente también y con unas ferias que tienen una tradición de siglos.