Viajeros esperando la salida de un tren en la estación Campo Grande de Valladolid

Viajeros esperando la salida de un tren en la estación Campo Grande de Valladolid M. Chacón ICAL

Valladolid

La U de Olmedo que conectará el AVE gallego con la provincia de Valladolid, más cerca

Arrancan las expropiaciones, como informa este martes el Boletín Oficial del Estado

11 abril, 2023 09:55

Adif Alta Velocidad va a comenzar este miércoles, 12 de abril, con el periodo de información pública durante 15 días hábiles de los bienes afectados para ejecutar las expropiaciones oportunas para ejecutar el proyecto de conexión de las líneas de AVE a Valladolid y Galicia en el entorno de los municipios vallisoletanos de Olmedo y de Hornillos de Eresma.

Así lo ha publicado en un anuncio de la sociedad ferroviaria fechado al 29 de marzo que ha publicado este martes, 11 de abril el Boletín Oficial del Estado. Se informa, además, de que las alegaciones que vengan a ser formuladas se dirigirán a la Dirección de Proyectos.

Se indicará, como referencia, ‘Información Pública expropiaciones Proyecto de Construcción de Plataforma de la Conexión entre las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora Galicia en el entorno de Olmedo. Fase 1'.

Nuevo proyecto

El nuevo proyecto va a actualizar el redactado en el año 2012 y retomará la conexión de las líneas de Alta Velocidad del norte en el nudo de Olmedo. Con esto se permitirá la circulación del AVE entre Galicia, Castilla y León, Asturias, el País Vasco o incluso Barcelona.

Un ramal, en forma de ‘U’ de casi ocho kilómetros que va a requerir de una inversión de entre 25 y 30 millones. El plazo de ejecución es de entre 24 y 30 meses. Hace un año, el 29 de abril de 2022, se formalizó el contrato de servicios de consultoría para la redacción del proyecto con un presupuesto de 777.267,47 euros.

Adif atendió la llamada de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ya en el año 2020 planteó retomar el proyecto. El ramal va a permitir conectar el AVE gallego con la línea a Valladolid, Palencia y León. Esto va a facilitar el desplazamiento a la comunidad vecina y Zamora desde la estación de Campo Grande de la capital del Pisuerga. Se evitará así el desplazamiento hasta Medina del Campo, Segovia o Madrid.