Óscar Puente, alcalde de Valladolid, junto a Héctor Gómez, el consejero de Industria y Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. Enfrente: Marian Bocek, consejero de InoBat

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, junto a Héctor Gómez, el consejero de Industria y Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. Enfrente: Marian Bocek, consejero de InoBat

Valladolid

InoBat aplaza ahora a mayo la decisión sobre su instalación en Valladolid

Tras una reunión con el ministro de Industria y el consejero de InoBat, Puente ha apremiado a la empresa a que tome la decisión el próximo mes "si quieren optar a las ayudas del PERTE"

24 abril, 2023 12:57

Noticias relacionadas

Era a comienzos del 2022 cuando la compañía eslovaca InoBat anunciaba la intención de contar con una gigafactoría para la producción de baterías en Europa Occidental. El pasado mes de octubre, la empresa expresaba su intención de que la misma se instalara en Valladolid.

Se firmaban por aquel entonces los protocolos y declaración de intenciones con el Ayuntamiento de Valladolid, también con el Ministerio de Industria y con la Junta de Castilla y León. Todo para contar con los permisos y apoyos para desarrollar el proyecto. Esta gigafactoría sería la tercera de la compañía. Tiene una más en Voderaly (Eslovaquia) y ha anunciado otra en Indiana, Estados Unidos. 

En la mañana de este lunes, 24 de abril, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez y el consejero de InoBat, Marian Bocek, con la presencia también de Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, y de Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid, han mantenido una reunión que ha finalizado a las 12.15 horas.

Tras la misma, han atendido a los medios de comunicación, pero no se ha anunciado aún la instalación definitiva de esta gigafactoría en la ciudad. Al revés, la decisión de la compañía eslovaca se pospone hasta el mes de mayo.  En principio se valoraba abril como la fecha en la que se iba a confirmar la noticia.

Óscar Puente junto al ministro Héctor Gómez

Óscar Puente junto al ministro Héctor Gómez

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado, tras la reunión, que están “muy satisfechos” y que “nos vamos acercando al proyecto final”. Además, el primer edil, ha añadido que InoBat “invertirá 3.000 millones de euros en cuatro fases, con 80 hectáreas de terreno”, creando "2.300 empleos directos de alta cualificación".

Sin embargo, ha apremiado a la compañía a tomar la decisión ya. “En mayo estará Andy Palmer aquí y ese mes se tendrá que tomar la decisión si quieren optar a las ayudas del PERTE, que se abrirán entre junio y julio". Todo para "hacer las gestiones burocráticas importantes y ganar en inmediatez”. "Antes del verano tiene que estar esto despejado", ha afirmado Puente.

Sobre el centro de Salamanca, InoBat tiene también un proyecto vinculado a la Universidad salmantina y el objetivo es que haya un centro de I+D, que se vincule a la institución académica. 

El ministro, optimista

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, también en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que “pondremos a disposición de un proyecto como este todo lo que sea necesario” y que “nos tranquiliza que los pasos que estamos dando van a agilizar los resultados”.

“Proyectos como los de Puente son sobre los que pivota la modernización que el país necesita. Me llevo una gran impresión. El contacto ha sido bueno. Y también el nivel de desarrollo del proyecto. Queda avanzar y acelerar para que sea una realidad lo antes posible. Desde el ministerio el nivel de implicación es máximo para que sea una realidad”, ha finalizado el ministro.

Proyecto de Las Catalinas

Tras la reunión en el Ayuntamiento y la atención a los medios de comunicación, el alcalde acompañó al ministro en la visita a los terrenos -80 hectáreas- donde se asentaría la fábrica de baterías.  Después comprobaron el estado del antiguo convento de Las Catalinas, donde el Ayuntamiento de Valladolid desarrollará un proyecto turístico vinculado el sector vinícola, que ya ha recibido una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 8 millones de euros.

“Estamos a la espera de la redacción del proyecto para Las Catalinas. Ya estaba redactado el anteproyecto para acceder a las ayudas europeas. Tenemos que redactarlo rápidamente, darnos mucha prisa para comenzar las obras”, ha añadido el primer edil.