De izquierda a derecha: Pedro Herrero, Óscar Puente, Manuel Saravia y María Sánchez, haciendo balance

De izquierda a derecha: Pedro Herrero, Óscar Puente, Manuel Saravia y María Sánchez, haciendo balance

Valladolid

PSOE y Toma La Palabra se definen como un "ejemplo" de coalición "progresista" exportable al resto de ciudades

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento saca pecho tras dos legislaturas y presume de coalición

3 abril, 2023 12:00

Noticias relacionadas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha sacado pecho, en la mañana de este lunes 3 de abril, de su gestión al frente del consistorio durante estas dos últimas legislaturas, las que van del año 2015 al 2023, antes de esas elecciones municipales del 28 de mayo que se acercan.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y por los portavoces de los dos grupos municipales: María Sánchez (Valladolid Toma La Palabra) y Pedro Herrero (PSOE) han desgranado los cien indicadores que, a su criterio, dejan constancia de una “buena gestión”.

El patrimonio del Ayuntamiento de Valladolid, como ha informado el alcalde, ha pasado de los 460 millones de euros del año 2015 a los 1.226 millones. Es decir, se ha triplicado. Este es uno de los cien indicadores del informe que han presentado en la mañana de este lunes en la sala de recepciones del consistorio.

“Honestidad, eficacia y visión política”

El primero en tomar la palabra ha sido Óscar Puente. El alcalde ha asegurado que las tres claves del éxito de este gobierno municipal han sido “la honestidad, la eficacia y la visión política”.

La honestidad porque hemos dicho a la ciudadanía la verdad. Hemos tratado a los vecinos como adultos y hemos mostrado, dentro del gobierno municipal, una lealtad clave para nuestra gestión dentro del gobierno”, ha afirmado el primer edil.

En cuanto al segundo punto, el de la eficacia , ha hecho mención a que el Equipo de Gobierno ha superado las dificultades, sobre todo durante la pandemia, para “no dejar a nadie atrás” y “atendiendo a los que más lo necesitan”.

Puente ha hecho mención a la cifra de parados que ha pasado de los 28.000 a los 16.000 durante esta gestión, al sistema de alquiler de bicicletas nuevo de Biki y también a las remunicipalizaciones tanto de Aquavall como de Nevasa.

En cuanto a la visión política ha señalado que se está procediendo a la “descarbonización” de la flota de autobuses y ha reseñado la apuesta por la integración en superficie y la estación de mercancías y ha señalado que el PIB turístico ha aumentado del 2014 al 2022, un 89% en estos años.

“Son cien indicadores que avalan nuestra gestión. Valladolid sabe convertir los retos en oportunidades. Es un buen lugar para trabajar y vivir. Más aún cuando avancen los proyectos. Valladolid mira con esperanza el futuro”, ha finalizado el regidor.

Puente y sus socios de Toma La Palabra se han presentado como "ejemplo" y "modelo a seguir" en una "fórmula exportable" de gobierno de coalición "progresista" para el resto de ciudades. Todo ello en un momento de "redifinición de proyectos políticos" pero una gestión y un entendimiento "sin ruidos" entre las dos formaciones durante las dos legislaturas.

María Sánchez destaca el gasto en políticas sociales

Por su parte, María Sánchez, la portavoz de Valladolid Toma La Palabra ha querido recalcar que el aumento en gasto social que ha pasado, durante estos años, de los 14,7 millones a los 36,7. Además, se ha aumentado el número de viviendas de alquiler social pasando de 12 a 215 viviendas.

“Además, hemos proporcionado a los ciudadanos de Valladolid un 50% más de beneficios fiscales. Son tareas estratégicas para el desarrollo del futuro de la ciudad como el nuevo PGOU para armonizar la forma de hacer ciudad”, ha añadido Sánchez.

Sánchez ha resaltado la “coherencia, transparencia el sentar las bases para el futuro de décadas de la ciudad”.

Saravia ensalza el diálogo social

Por su parte, el concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha destacado, además de lo cuantitativo, lo cualitativo y aspectos como el diálogo social en el Ayuntamiento de Valladolid.

“Hemos aumentado la eficacia. También en tiempos de respuesta. En la respuesta de reacción de la policía, en el aumento de las instalaciones… El gobierno ha presentado una buena hoja de servicios. Un buen balance”, ha finalizado Saravia.

Pedro Herrero, crítico

“No presentamos cuentos. Es la realidad de una gestión con la que sentirse orgullosos. Gracias a todos los concejales y al director de orquesta. Veníamos del Caso Áticos, del Caso Samaniego o de las Confort Letter. Ahora tenemos un Gobierno que no se excusa. Lejos de lo que también hace el Gobierno de Castilla y León”, ha afirmado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valladolid.  Pedro Herrero ha asegurado que los vallisoletanos pueden “presumir de ciudad” tras estos ocho años de gestión.

Óscar Puente, en el turno de preguntas ante la cuestión de si se ha quedado algún proyecto sin hacer ha señalado que “hacemos nuestro trabajo” y ha llamado a la oposición a “hacer el suyo” para que PP, Vox y Ciudadanos “hablen de los problemas de la ciudad”.

“Si los problemas son las fotos con las cagadas de pájaros que hemos visto este fin de semana, no debe haber grandes problemas. Eso le corresponde a la oposición”, ha finalizado.