Plaza de la Siega, donde se encuentra la Escuela Internacional de Cocina

Plaza de la Siega, donde se encuentra la Escuela Internacional de Cocina

Valladolid

Una conocida plaza de Valladolid cambia de nombre para poner uno muy vallisoletano

Tras una reforma de cerca de 180.000 euros además de cambiar de look, con una reurbanización, lo hace de denominación

1 abril, 2023 13:07

Noticias relacionadas

Seguro que has pasado un montón de veces por ella, pero quizás no sepas ni su nombre. Pues bien, la plaza de la Siega que se encuentra ubicada en la Escuela de Cocina, muy cerca de la Feria de Valladolid, cambia de denominación. Lo hará con el beneplácito del Ayuntamiento de Valladolid y tras solicitarlo la Cámara de Comercio de Valladolid para “poner en valor” la Escuela de Cocina, que se encuentra en ella.

Tras una reforma de cerca de 180.000 euros además de cambiar de look, con una reurbanización, lo hará de nuevo. ¿Cuál será su nombre? Pues a partir de ahora se llamará plaza de la Gastronomía y el Vino, según ha indicado el alcalde Óscar Puente, en unas declaraciones recogidas por Ical, un “nombre mucho más acorde con su ubicación”. Y que tiene que ver con el trabajo “que se ha realizado en los últimos años”.

Las obras han consistido en la sustitución del pavimento, que era de hormigón y estaba muy daño, para poner zonas verdes en una plaza que anteriormente era “muy dura”. También tendrá 20 bancos nuevos para el disfrute de los viandantes.

Puente espera que con esta nueva denominación de la ya reconfigurada como plaza de la Gastronomía y el Vino, Valladolid cuente con un espacio “tan próximo a la Escuela de Cocina” que, con su nuevo nombre, “evoque dos señas de identidad de Valladolid y de toda la zona”.

Así ha sido

La intervención, sobre una superficie superior a los 3.100 m2, ha consistido en una serie de actuaciones, destacando la creación de 850 m2 de nuevos parterres para césped y 190 m2 de paseos terrizos, con lo que se ha sustituido aproximadamente un tercio de la superficie pavimentada por zonas blandas y drenantes.

Como criterio general, junto con el mantenimiento de los aproximadamente 60 árboles, se han previsto amplios parterres corridos que los contengan, de modo que, sin dañar las raíces se evite que éstas dañen de nuevo al pavimento. Para ello, ha sido preciso asimismo recortar el fondo del aparcamiento en batería, que estaba sobredimensionado, pero sin necesidad de perder plazas.

En la banda paralela a dicho estacionamiento se ha reconstruido la acera correspondiente a la Av. Ramón Pradera con la creación de una zona estancial que enlaza con el centro de la plaza y el enlosado del lateral de la parroquia que se encontraba en tierras, todo ello con pavimento de losas de terrazo tipo pétreo similares a las que se están empleando en otras reurbanizaciones en el Bº Huerta del Rey.

Una de las actuaciones más laboriosas ha sido la extracción, nivelación y recolocación, una a una, de la gran mayoría de las grandes losas de hormigón de 150 x 60 x 12 cm. que constituyen el pavimento, ahora recuperado, de la zona central de la plaza, donde se ha dejado un espacio suficiente para permitir la celebración de eventos de distinto tipo.

Asimismo, se han eliminado las barreras arquitectónicas que existían con la acera de la calle Bálago, y se han reconstruido y completado los pasos de peatones de las intersecciones de dicha calle y de la calle Trilla con la Avenida Ramón Pradera, con los correspondientes rebajes de bordillos y pavimento podotáctil. También se ha aprovechado para dar continuidad al carril bici que une la zona de las pistas con el lado opuesto de Ramón Pradera.

En cuanto a las redes, se ha construido una completa red de riego para los nuevos parterres, se ha mejorado la recogida de pluviales y se ha ampliado la red de alumbrado con nuevos puntos de luz en la nueva acera del lateral de Ramón Pradera y recolocado otros ya existentes para optimizar su aprovechamiento.

Respecto del mobiliario, se han renovado completamente los bancos con 20 unidades del nuevo modelo de tablones y se ha recolocado la fuente de agua potable. En cuanto a las plantaciones, se ha completado la siembra de césped en todos los parterres, que en breves semanas presentarán un excelente aspecto, y como "guiño" a la Escuela de Cocina, se han incorporado laureles y pequeños macizos con aromáticas culinarias.

La inversión realizada con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas alcanza los 151.000 €, de los que 149.000 corresponden al presupuesto ordinario del Área y 2.000 euros a lo financiado por Aquavall. Añadiendo la participación de otros servicios municipales: Parques y Jardines (10.000), Alumbrado (5.000) y los medios propios del Centro de Conservación de la Vía Pública (11.000), se alcanza un total de 177.000 €.